El penalista y profesor universitario Eduardo Paredes insistió en que es crucial elaborar una hipótesis sólida sobre la desaparición del niño correntino y que el cambio de carátula o la intervención de un juzgado federal es secundaria. Y remarcó las similitudes con el caso de Mario Golemba, el más resonante caso de desaparición en democracia de Misiones.
La investigación sobre la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño correntino de 5 años que fue visto por última vez el pasado 13 de junio, no avanzaría sustancialmente por el cambio de carátula o la intervención de un juzgado federal, según advirtió el penalista misionero y docente universitario Eduardo Paredes, en diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta. De acuerdo con Paredes, es crucial establecer una hipótesis fáctica de lo ocurrido con el chico, y en tanto no se logre esto, la investigación no avanzará. Y recalcó que algo similar ocurrió con el caso de Mario Golemba, el joven que tenía 27 años de edad cuando fue visto por última vez en Misiones y continúa desaparecido pese a que el caso se investiga como desaparición forzada de persona.
“Lo primero que tienen que tener en claro es qué pasó. Después se dará la calificación que sea. Yo creo que no saben qué pasó con ese chico, si es que alguien intenta suprimir el Estado Civil, cosa que no es, porque el chico tiene identidad formal. Si alguien lo pudo haber secuestrado, no hay un secuestro extorsivo porque nadie está pidiendo nada. Los delitos de trata que siempre se habla que tienen algún fin laboral o un fin de explotación de algún tipo, generalmente implica siempre una cuestión de frontera traslado, por eso lo estarán diciendo porque él pudo haber ido a Paraguay, tampoco parecería encajar mucho”, explicó Paredes sobre las hipótesis posibles, pero no factibles en torno al caso.
En esta línea, Paredes insistió en que los investigadores “tienen que tener es una hipótesis fáctica, con los datos que tienen formular una hipótesis adecuada, sobre qué ha ocurrido con el chico y no las calificaciones”.
Mientras que, a la recalificación del expediente o su paso a un juzgado federal, es secundario, de acuerdo con Paredes. “Eso de que pasa la justicia federal y la provincial,
bueno eso suele (pasar) Yo me acuerdo que hay un caso en la ciudad de Obera, un hombre que desapareció, (Mario) Golemba, la causa pasaba la justicia federal. Pero sobre la justicia federal hay como una sobreestimación, en realidad son oficinas con mejores sueldos, básicamente eso. Y que tienen más disponibilidad de medios, pero son los medios que también tienen la justicia provincial, el aporte de gendarmería, el aporte de la Policía Federal, el aporte puede ser de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), pero si no se tienen claro nada, es un montón de opiniones”, planteó el abogado penalista.
En el caso de la desaparición de Loan Peña, la cuestión central no pasa “por el nombre de qué organización judicial interviene, porque eso es lo último, sino cuáles son las capacidades de investigación y qué datos concretos tienen. Y a partir de ahí formular una hipótesis fáctica. Lo demás, está el aporte de los medios que están ahí. Yo no lo sigo mucho (al caso) pero lo veo que ayer por un momento parecía cadena nacional. Eso no sé si sirve mucho”, se lamentó el abogado.
De acuerdo con Paredes, “en este caso es trágica la desaparición del niño”, sin embargo, debería reducirse el equipo de investigación, para que no existan muchos actores involucrados en la causa, “cada uno quiere tener más o menos relevancia, también los medios o sus periodistas necesitan cubrir el tiempo, porque, seamos sinceros, Buenos Aires es bastante solipsista, y cuando el interior les interesa es porque le están midiendo (rating), si no el caso del chico de una familia humilde, les interesaría muy poco”, fustigó Paredes, añadiendo que “también aparecen los usos políticos del Ministerio de Seguridad de la Nación.”
“Debería darse un equipo más pequeño de investigadores reales con frialdad y ver si pueden establecer qué pasó con ese chico. Son muchas manos y la verdad que la explicación por ahí es más sencilla de lo que parece. Pero para eso tienen que tener cierta frialdad y trabajar un grupo pequeño en serio sobre los datos que hay”, concluyó Paredes.