“Queremos interpelar al ministro Buenaventura Duarte, por falencias burdas” en la investigación por la desaparición de Loan Peña, “que es un poco también lo que ha generado tanta indignación nacional”, dijo el diputado kirchnerista Germán Braillard.
Los diputados provinciales del interbloque de Unión por la Patria de Corrientes solicitaron formalmente interpelar al ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, en el marco de la desaparición de Loan Peña (5), el niño que lleva 12 días desaparecido en un caso que impacta políticamente al gobierno que encabeza Gustavo Valdés y al gobierno nacional que lidera el presidente Javier Milei.
“En el fondo la sociedad sabe que al ocuparnos de esto (de la desaparición de Loan) nos estamos ocupando que no pase a ninguno de nuestros hijos, a ninguno de nuestros nietos, a ninguno de nuestros niños algo tan triste y patético como lo que estamos viviendo en Corrientes”, disparó el diputado provincial Germán Braillard Poccard, en diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, este martes.
El legislador kirchnerista se lamentó de que “se mire a Corrientes por esto y no por otras cuestiones”.
Consultado al respecto del pedido de interpelación contra el ministro Duarte, Braillard explicó: “Queremos interpelar, tenemos el derecho a hacerlo como legisladores al ministro por falencias burdas que es un poco también lo que ha generado tanta indignación nacional. Que en el siglo XXI se haya tomado de manera tan superficial, sin responsabilidad, los operativo, cuestiones de sentido común. Cada uno de los vecinos que están siguiendo el caso dice, acá o había complicidad o son muy brutos. Pero no hay punto intermedio”, fustigó el diputado contra el operativo montado en Corrientes para encontrar a Loan.
“A toda esa frustración de lo mal que funcionó el operativo y lo negligente que fueron (las autoridades), la verdad que hasta ahora, bueno ayer recién habló el gobernador, después de 11 días con el ministro, balbuceó algunas ideas el ministro”, lanzó Braillard contra el ministro Duarte y el gobernador Gustavo Valdés.
Para el diputado kirchnerista, “nuestro rol como diputado de la oposición es controlar y proponer: controlar que lo que se vaya a hacer de acá en adelante funcione de otra manera, no solamente para que Loan aparezca con vida y cuanto antes, sino para que no pase con otro chico, y proponer canales de acción”.
De acuerdo con Braillard, en Corrientes existen “una cantidad de protocolos aprobados hace años en la provincia con estándar internacionales pero que no se aplica a ninguno y así estamos. Pero estamos en una provincia esta donde realmente, los cargos políticos son más un reconocimiento a la trayectoria que una responsabilidad de gestión. Son hace 25 años los mismos funcionarios, (quienes) están de directores, de ministros, etcétera”, cuestionó.
Asimismo, Braillard denunció que “la mayoría del Gabinete (de Corrientes) estuvo el fin de semana largo viajando, ¿no? Eso es una realidad, un vox populi que se sabe en Corrientes. La mayoría de los responsables estar a cargo del gobierno, del Ejecutivo, estuvieron afuera. Entonces, esto está así y ojalá que mañana se apruebe el pedido y que el ministro de Seguridad se acerque. Tenemos que saber qué está haciendo y la verdad que dejarlo al libre albedrío (a Duarte), y ya hemos visto el desastre que produjo”, lanzó el legislador de Unión por la Patria.