Esta mañana, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, visitó la ciudad paraguaya de Encarnación y se reunió con su par del departamento de Itapúa, Francisco Javier Pereira Rieve, junto a quien “acordó su compromiso” para gestionar un puente que conecte Candelaria (Misiones) con Campichuelo (Itapúa).
En ese contexto, firmaron un “convenio marco de colaboración y cooperación” que sellaría el inicio de una serie de iniciativas conjuntas destinadas a “promover el progreso mutuo y fortalecer los lazos entre Argentina y Paraguay”, detallaron en un comunicado oficial.
Según informó el gobierno provincial, el acuerdo tendrá vigencia por tres años y no conlleva erogación presupuestaria, pero sienta las bases para futuros convenios específicos, proyectos concretos y sus ejecuciones, siendo el primero de ellos el puente Candelaria-Campichuelo.
Con la construcción de este viaducto binacional, ambos mandatarios apuntan a transformar la conexión actual, que se realiza mediante una lancha operativa de lunes a viernes, en un paso ágil y continuo para vehículos y transporte pesado.
Al respecto, el gobernador misionero expresó: “Estoy muy contento de avanzar con el proyecto del puente entre Candelaria y Campichuelo. Es una iniciativa muy importante sobre todo en materia de agilizar el tránsito, porque hace 50 años cuando se empezó a construir el Puente San Roque González, nadie se imaginó el crecimiento económico y demográfico que habría en la región. Pero las cosas ocurren y los tiempos llegan y llegó la hora de repensar no solamente en un segundo puente, sino en muchos otros”.
A lo que agregó: “Este puente se proyecta en un nodo muy importante para los misioneros. Es un nodo muy grande donde está toda el área metropolitana de Posadas, Garupá y Candelaria, y donde hay un gran flujo demográfico y de producción”.
Por su parte, el gobernador del departamento de Itapúa, manifestó: “Es un proyecto muy soñado en el que venimos pensando desde el 2013. Sabemos que ya tenemos un puente internacional que une Misiones y Paraguay, pero ya tiene sus años y fue diseñado para un flujo de vehículos y de personas mucho menor al que tiene actualmente. Hoy nuestra región creció prácticamente cinco veces más, por eso es importante avanzar en un segundo puente que una estas localidades”.
El mencionado “Convenio Marco” refiere a la cooperación en sectores clave como la salud, la seguridad en la frontera y otras áreas de interés común, como la educación, agricultura, ciencia, entre otros.
En ese sentido, ambos gobernadores expresaron “su compromiso de trabajar en conjunto para abordar estos temas de manera integral, promoviendo una mejor calidad de vida y un entorno seguro para los ciudadanos de ambas regiones”.
En la visita a Itapúa también estuvo presente el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el intendente de Candelaria, Carlos Flores, entre otras autoridades paraguayas y misioneras.