El titular del Puerto de Posadas, Ricardo Babiak, ofreció detalles sobre los cambios en la administración de la Hidrovía Paraná-Paraguay, luego de que el gobierno nacional anunciara una licitación internacional para su concesión. “Esperamos que ahora se cumpla lo que todos venimos pidiendo” sostuvo en diálogo con Radio Up 95.5.
En diálogo con Antonio Villalba, en el programa “Rx- Realidad Mixta” de Radio UP 95.5 el titular de puertos se refirió al modelo implica que el sector privado se encargará del dragado, balizamiento, mantenimiento y gestión del peaje, marcando un retorno al esquema previo a la intervención estatal.
“Lo que hace el Gobierno Nacional un poco responde a su ideología política: dejar de intervenir, dejar de realizar inversiones, y llamar a una licitación donde el privado haga por cuenta y costo propio”, explicó Babiak. Según él, este esquema busca que el adjudicatario gestione todas las operaciones mediante el cobro de un peaje por tonelada bruta de carga, lo que podría repercutir en los costos logísticos.
Respecto a los beneficios, Babiak destacó: “Habrá mayor agilidad en el tramo troncal, ya que habrá mayor profundidad para barcos más grandes, lo que permitirá acortar el tránsito de la carga”. Sin embargo, advirtió que aún queda por evaluar el impacto del costo del peaje: “Habrá que ver cómo nos afecta el pago del peaje, que en definitiva terminará pagando la carga en esta cadena logística”.
El titular del puerto Posadas – Santa Ana también hizo hincapié en la necesidad de controles más estrictos en esta nueva etapa. “En esta licitación se habló mucho de que cambiarán los sistemas de control. No solo se controlará la gestión, sino también la operación, para que haya una correcta relación entre el costo del peaje y los trabajos realizados”, afirmó.
Sobre la situación específica de Misiones, Babiak lamentó que las inversiones sigan concentradas en el tramo troncal: “Seguimos instando para que todos esos trabajos en algún momento se comiencen a hacer en la parte superior del Paraná, desde Confluencia hasta la represa, donde tenemos puntos críticos de navegación”. También destacó la falta de participación provincial en este modelo: “El contexto nacional es tratar de salir del medio y dejar todo en manos de los privados, sin posibilidad de que las provincias intervengan”.
Finalmente, reflexionó sobre la experiencia pasada con la gestión privada, que calificó como insuficiente: “La verdad que no fue muy feliz lo que fue la administración privada. Hubo algunos avances en señalización, pero el mantenimiento integral de la hidrovía quedó rezagado. Ahora esperamos que esto mejore”.
Con este nuevo esquema, el desafío estará en equilibrar la eficiencia operativa prometida con los costos adicionales que puedan afectar a las provincias del norte y al comercio internacional que depende de esta vía estratégica.