La Regional Itapúa de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitió una notificación urgente debido a la detección de casos de rabia bovina en el Nordeste del Departamento de Itapúa. Ante esta situación, la ARP insta a los productores ganaderos a tomar medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.
La Asociación Rural del Paraguay recomienda vacunar el ganado y reportar inmediatamente síntomas sospechosos a las autoridades
Se recomienda vacunar contra la rabia a todo el ganado susceptible, además de notificar de manera inmediata al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (SENACSA) en caso de observar cualquier síntoma relacionado con la enfermedad en el ganado.
Asimismo, es fundamental poner en práctica todas las medidas de seguridad sanitarias en el manejo de los animales con posibles síntomas de rabia y consultar a las autoridades sanitarias sobre los procedimientos a seguir, especialmente en lo que respecta al personal afectado.
Los casos sospechosos de rabia deben ser reportados de forma inmediata a la Unidad Zonal del SENACSA, la Fundación Servicios de Salud Animal (FUNDASSA), y las autoridades correspondientes para tomar las acciones pertinentes y evitar mayores riesgos para la salud pública y animal.
¿Qué es la rabia bovina?
La rabia bovina es un padecimiento de distribución mundial, la importancia de su detección y control reside en que puede transmitirse de animales a humanos, por lo que se encuentra en la lista de enfermedades de notificación obligatoria emitida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Se define como una infección viral que afecta el sistema nervioso central de los animales. Provoca la inflamación del cerebro y de la médula espinal, que cursa de forma aguda y progresiva, causado por el virus de la rabia, un Lyssavirus, perteneciente a la familia Rhabdoviridae.
Se transmite a través de la saliva y las secreciones nasales de animales infectados, generalmente se manifiesta por mordeduras. En los bovinos el contagio más frecuente es causado por murciélagos que se alimentan de sangre (hematófagos).
El periodo de incubación varía ampliamente, por lo general se manifiesta la enfermedad en un tiempo de 1 a 3 semanas, aunque puede extenderse hasta 2 o 3 meses. Cuando las mordeduras son más cercanas al cerebro como en la cara o el cuello, el periodo suele ser corto; lo opuesto sucede si las lesiones se originan en las extremidades.
En el ganado existen dos presentaciones, la rabia paralítica bovina y la rabia furiosa. Los signos observados son: anorexia, flacidez de la cola, el esfínter anal y el pene en machos, disminución de sensibilidad, bramido constante.
Así como, fiebre persistente, escurrimiento de saliva, debilidad e incoordinación de las extremidades; pelo erizado, problemas para deglutir y rumiar, timpanismo moderado y problemas para defecar y orinar.
Leer más: El INTA brinda recomendaciones para reducir el impacto del calor en la producción avícola
(Fuente: Última Hora)