Las provincias anunciaron en las últimas horas el pago del beneficio. En Corrientes, Valdés confirmó que el adicional extraordinario se pagará en tres tramos y supera por $ 350.000 al mismo beneficio del año pasado, llegando a los $500. En Formosa, Insfrán hará lo propio a partir de enero del 2025 y en dos veces. ¿Qué pasa en Misiones?
Llega la época navideña y los empleados estatales aguardan su versión de “caja navideña”. Y es que, como suele ser costumbre en los últimos años, las provincias comienzan a anunciar el pago de un bono navideño que, para la actualidad económica, resulta hasta salvador, incluso sumado al pago del aguinaldo de diciembre. En este sentido, dos provincias cercanas a Misiones ya confirmaron el pago del bono navideño: Corrientes y Formosa.
En el caso de la provincia dirigida por Gustavo Valdés, el bono extraordinario de $ 500.000 estará destinado a trabajadores activos y jubilados que dependen de la administración provincial. Este monto incluirá $ 100.000 correspondiente al aguinaldo y se completará con dos pagos de $200.000, que se efectivizarán en enero y febrero de 2025.
Con este beneficio, el Gobierno provincial busca aliviar la economía de las familias correntinas en un contexto inflacionario y reafirmar su compromiso con los trabajadores del sector público. Además, el bono navideño que se pagará próximamente tiene un incremento de $ 350.000 en comparación con el último, anunciado a fines del 2023. Ese último bono fue de$ 150.000 y se pagó en dos tramos: $ 50.000 en diciembre y$ 100.000 en enero.
Por otro lado, en Formosa, Gildo Insfrán también confirmó el pago de un “super bono” navideño de $ 700.000, que también se pagará en dos veces. El beneficio se abonará, en una primera cuota en enero, y la segunda, durante los primeros días de febrero, conforme al cronograma que establezca al efecto el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas provincial.
El beneficio comprende a los agentes “pasivos”, beneficiarios de la Caja de Previsión Social (CPS) y deja afuera a las autoridades superiores. También exceptúa, según detallaron, a los agentes activos y pasivos cuyos ingresos durante diciembre (incluidos haberes más complementos como asistencia social, guardias, fondo estímulo, productividad, horas extras, entre otros), y sin incluir aguinaldo, sean superiores a $ 2.000.000 brutos.
Se trata de una medida “tendiente a paliar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores como consecuencia de las políticas implementadas por la actual gestión nacional”.
Leé más: Devaluación en Brasil y precios bajos | “La diferencia es abismal, recuerda a los años 90”, afirmó Roland Vera
¿Qué pasa en Misiones?
De momento, nada parece indicar que Misiones se sume a esta iniciativa de sus pares regionales. En un año marcado por las protestas por casi todos los sectores de trabajadores públicos estatales (salud, policía y educación), la información nos dice que no hay fechas confirmadas para el pago del aguinaldo, ni tampoco se hicieron anuncios oficiales sobre algún pago paliativo para el fin de año.
Sin ningún anuncio por parte del gobernador Hugo Passalacqua o del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, los estatales misioneros, de momento, deberán continuar a la espera de algún anuncio de bono para pasar las fiestas más aliviados
(Con información de República de Corrientes y El Cronista)