Funcionará en el Hospital Escuela Veterinario, que presta servicio a la comunidad y funciona como instrumento de docencia, investigación y extensión. El acto de apertura del Banco de Sangre Animal se realizó en el Hospital Escuela Veterinario. Estará destinado especialmente, en primera instancia, a animales de razas pequeñas.
Los donantes y receptores serían en primera instancia, los animales considerados mascotas. La novedosa propuesta surgió de la necesidad de un centro de acopio del líquido vital para salvar las vidas de animales que estén en peligro.
Como en los humanos, los perros y gatos tienen grupos sanguíneos, por eso, al realizar una transfusión, se debe conocer el tipo de sangre del donante y del receptor.
Las transfusiones de sangre en animales se realizan únicamente de animal a animal, lo cual puede demorar el proceso y poner en peligro las vidas que necesitan transfusiones urgentes.
¿Qué es la donación de sangre en mascotas?
La donación de sangre en mascotas es un procedimiento médico en el cual se recolecta sangre de un animal sano para ser utilizada en otro animal que lo necesite debido a una enfermedad, lesión o cirugía. Es un procedimiento similar al que estamos ya tan acostumbrados y se realiza entre personas.
La donación de sangre en mascotas puede ser necesaria en casos de emergencia, como en mascotas que han sufrido un trauma o una hemorragia grave. También puede ser necesaria para el tratamiento de enfermedades crónicas, como anemia, enfermedades del sistema inmunológico o trastornos de la coagulación.
Para que un animal sea adecuado para donar sangre, generalmente debe cumplir con ciertos requisitos: tener un buen estado de salud, estar libre de enfermedades transmisibles por la sangre, tener un peso adecuado y cumplir con ciertos criterios de edad y vacunación. Vaya, nos encontramos en el mismo punto que en la donación de sangre en personas.
La donación de sangre en mascotas se realiza bajo la supervisión de un veterinario y suele ser un proceso seguro. Se extrae una cantidad específica de sangre del animal donante, generalmente a través de una vena en el cuello o la pata, y luego se almacena y administra al animal receptor de acuerdo con sus necesidades médicas.
Es importante destacar que la donación de sangre en mascotas es un acto voluntario y altruista por parte de los tutores de los animales donantes. Al igual que en los humanos, la donación de sangre en animales puede salvar vidas y brindar una segunda oportunidad a aquellos que lo necesitan.
Con información de El Litoral…