El río Paraná había recuperado el nivel tras permanecer durante siete meses en bajante en el 2024, pero en poco tiempo la situación cambió y volvió a la situación crítica. A partir del inicio del nuevo año, comenzó a descender y pasó de los 4,70 metros en diciembre a los 1,88 metros, según los últimos registros recuperados por la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Las aguas del Paraná en la provincia de Corrientes volvieron a posicionarse por debajo de los 3 metros de altura, que corresponde al nivel normal a la altura del puerto de la capital correntina. El descenso inició con el 2025, para el 2 de enero se encontraba en 2,56 metros, a los 6 días había alcanzado los 2,05 metros y para el 8 de enero perforó a los 2 metros y llegó a los 1,6 metros.
Los últimos datos revelan que este sábado el agua está en creciente, el último dato revela un leve ascenso que pasó de 1,68 metros a los 1,88 metros, sin embargo, continua por debajo de los límites.
Leer más: Misiones al rojo | Índice de peligrosidad de incendios extremo en la provincia
En diciembre del año pasado las lluvias en la cuenca de Iguazú, permitieron que las aguas comenzaran a subir y para mediados alcanzaron los 4,31 metros superando la barrera de “aguas bajas” a la altura del puerto de Corrientes y manteniéndose en “aguas medias”. La última vez que había alcanzado este mismo nivel fue el 10 de mayo.
El año pasado a esta altura del año, el río estaba dentro de aguas medias. Un 11 de enero el Paraná se encontraba en 3.67 metros, y se mantuvo en niveles similares hasta fines de ese mes cuando nuevamente rozó los 2 metros.
(Fuente: El Litoral)