El Ministerio de Salud de Paraguay reportó un incremento del 23% de casos de COVID-19 con relación a la semana anterior. El 35% procede del departamento Central y serian de la variante Ómicron BA.2.86 que aparece como dominante.
Según el último informe socializado por la cartera sanitaria, la semana (SE) 42 cerró con un incremento de 23% con relación a la semana anterior. Se diagnosticaron 153 casos positivos de la enfermedad. Los contagios se verificaron en 15 regiones del país; el 35% procede del departamento Central, de acuerdo al reporte.
En esta semana se procesaron 2.211 muestras para SARS-CoV2, reflejando una positividad de 6,9%.
Unas 20 personas fueron hospitalizadas a causa del COVID-19, ninguna de ellas requirió cuidados intensivos. La mayor carga de internados se observó en la franja pediátrica. En esta última semana se confirmó un fallecido por la enfermedad.
El informe de vigilancia genómica indica que la variante de SARS-CoV-2, perteneciente a los sublinajes de Ómicron, sigue en circulación, predominando el clado BA.2.86 desde marzo de 2024.
A partir de agosto de este año, se han identificado la introducción de linajes de BA.2.86 que incluyen (JN.1, MJ.1, KP, 3.El 1, LF4.1, LB.1, LP.1), con predominio del sublinaje LB.1.X.
(Fuente: Más Encarnación)