El estado de las rutas nacionales 12 y 14 en el noreste argentino genera un fuerte reclamo por parte de la Federación Económica de Corrientes (FEC).
Jorge Gómez, presidente de la entidad, señaló en diálogo con “La Mañana Informativa” de Radio Up 95.5 que el deterioro de estas vías es una problemática que afecta tanto a la seguridad vial como a la competitividad económica de la región. “Tanto los misioneros como los correntinos todos los días estamos padeciendo de algún accidente fatal. Es lamentable, pero esto es el disparador para hacer los pedidos”, afirmó.
Las rutas 12 y 14 son arterias vitales para el transporte de productos como la madera, la yerba mate y el té, fundamentales para las economías de Corrientes y Misiones. Sin embargo, Gómez denunció que el mal estado de estas vías aumenta los costos logísticos y pone en riesgo a los usuarios. “En este país que queremos ser competitivos, tenemos que tener estructuras adecuadas para que podamos sacar nuestros productos, no solo para vender en el mercado interno, sino también para exportar”, subrayó.
Seguridad y crecimiento: una paradoja peligrosa
El dirigente también alertó sobre una preocupante contradicción: “Si nosotros tenemos un desarrollo de la forestoindustria y crecemos, vamos a tener más vehículos de gran porte en nuestras rutas, lo que las hace cada vez más peligrosas. Crecer es peligro, ¿qué contradicción? Cuando crecer debería ser progreso”.
La situación se agrava porque, a pesar de que el Gobierno Nacional está en proceso de licitar las obras necesarias, los avances son lentos. “En el mientras tanto tiene que dar respuesta. La gestión actual no puede justificar el abandono viejo por acciones futuras. Las acciones hay que tomarlas ahora”, enfatizó.
Peajes: costo vs beneficio
Otra de las críticas planteadas por Gómez fue el costo de los peajes en rutas nacionales. Aunque reconocía la importancia de estos ingresos para el mantenimiento vial, también cuestionó su efectividad. “Es entendible que genere enojo pagar y tener baches, accidentes y una infraestructura inadecuada. Yo prefiero pagar 10 pesos por una ruta que funcione y me haga llegar más rápido a mi mercado, al menor costo posible”, argumentó.
Según Gómez, es necesario un “sinceramiento” en la gestión de las rutas. Propuso explorar modelos de administración que combinen la gestión pública y privada, aunque destacó que “es el Gobierno Nacional quien debe liderar esta política”.
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Un llamado al federalismo
Finalmente, Gómez hizo hincapié en la falta de federalismo como un obstáculo para el desarrollo regional. “El déficit mayor que estamos teniendo es el déficit de federalismo. Una inversión va a querer ir a donde tiene ruta, tren, hidrovía, gas y energía. Y eso para nosotros falta mucho todavía”, concluyó.
El reclamo de la FEC se suma al de la Confederación Económica de Misiones y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que también exigen medidas urgentes para garantizar la seguridad y el desarrollo de estas provincias clave en la economía nacional.
El pedido de CAME
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acompaña a la Federación Económica de Corrientes (FEC) en el pedido de ejecutar reparaciones necesarias en las rutas nacionales 12 y 14, dos caminos de relevancia para el entramado productivo argentino. Ambas rutas son claves para la conectividad logística y comercial de la región, especialmente como parte del corredor estratégico del Mercosur.
El actual estado de deterioro constante genera no sólo un encarecimiento significativo de los costos de transporte y logística, sino también un alarmante aumento de accidentes viales con consecuencias fatales. Es indispensable que las rutas 12 y 14 sean transitables y seguras, lo que conllevará un impacto positivo en el desarrollo productivo, turístico y social de las provincias comprendidas.
Entre las consecuencias críticas que menciona la FEC por el mal estado de las vías se destacan:
- Logística y producción: incremento en los costos para el transporte de bienes agrícolas, forestales e industriales, con afectación directa en la competitividad regional y nacional.
- Conexión internacional: obstáculos para el flujo comercial con el Mercosur, limitando las exportaciones y el intercambio económico.
- Turismo: pérdida de oportunidades en un sector estratégico para la economía regional, afectando directamente a las comunidades locales.
- Seguridad vial: riesgo constante para quienes transitan estas rutas, con un incremento en la cantidad de accidentes.
Desde CAME se resalta la importancia de la colaboración público-privada para la implementación de medidas fundamentales que potencien a los emprendimientos productivos. En tal sentido, se les solicita a las autoridades nacionales priorizar la reparación y el mantenimiento de estas rutas estratégicas para el comercio de toda la Argentina.