La localidad Ituzaingó, un paraíso correntino muy cercano y querido por los misioneros, celebrará el próximo 12 de agosto 160 años desde su fundación. Se realizará un acto homenaje con la presencia del intendente Juan Pablo Valdés y autoridades de la región.
Respecto a la fundación de Ituzaingó, la reseña histórica indica que en el año 1863, Bernardino Valle, Juan Rivera y Francisco López, hacendados con propiedades en el lugar, envían una nota al gobierno provincial solicitándole la creación de un pueblo en la margen izquierda del río Paraná, en el paraje conocido como Tranquera de Loreto.
El pedido fue recibido por el entonces Gobernador Manuel Ignacio Lagraña, quién mediante decreto del 12 de agosto de 1864, promulga la ley por la cual se funda el pueblo de Ituzaingó.
Recibió el nombre de Ituzaingó, en homenaje a la batalla librada el 20 de Febrero de 1827, en campos de la Banda Oriental, muy cerca del río Ituzaingó. Allí, el General Carlos María de Alvear, al mando de tropas argentinas y uruguayas venció a las brasileñas del Marqués de Barbacena y como consecuencia de ella, Uruguay se separó de Brasil.
Acto Homenaje:
Las actividades se realizarán a la tarde, con un acto protocolar y un desfile de fuerzas de seguridad. Desde las 16:30 en la intersección de la avenida Sargento Cabral y Posadas.
Se espera la participación de funcionarios de la provincia de Corrientes, y de la región, cómo así también los colegios e instituciones educativas de la ciudad.
El acto concluirá con un desfile de las fuerzas de seguridad y de las instituciones educativas y gauchescas de la zona.
El aniversario de la localidad de Ituzaingó es propicia también para la inauguración de diferentes obras que ayudan a la conectividad dentro de la ciudad, y que benefician la vida de los pobladores de la zona. Dotando de seguridad, mejoras en el tránsito y luminosidad diferentes barrios.