Fue convocada formalmente para este miércoles a las 12. Se trata de una iniciativa de la Coalición Cívica, que reclama que la actualización de las jubilaciones y pensiones, contemple la inflación. Diputados por Misiones serían claves para el quorum.
El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, habilitó la sesión que había sido pedida por el bloque Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Pichetto, con el objetivo de discutir en torno a una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. La convocatoria, formalizada este lunes con la firma del secretario Parlamentario, Tomás Ise Figueroa, es para este miércoles a las 13.
El único proyecto que figura en el temario es el impulsado por los legisladores de la Coalición Cívica -dentro de HCF-, que proponen un cálculo de actualización en los haberes previsionales de manera mensual contemplando el índice de inflación.
De acuerdo con Parlamentario, la iniciativa propone que, frente a la pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses, en general, y del primer trimestre de este año, en particular, “la primera actualización que tenga lugar deberá ser complementada con un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%”, en referencia al número de inflación de enero.
Asimismo, dispone que “la primera actualización sobre la base de la movilidad se hará efectiva a partir del 1° de abril de 2024”.
El quórum para una iniciativa que no fue tratada en comisión
Cabe resaltar que el proyecto no cuenta con dictamen de comisión, por lo cual se requieren dos tercios de los votos para habilitarlo dentro del recinto y votarlo sobre tablas. No obstante, lo que sí podría aprobarse por mayoría simple es un emplazamiento a las comisiones, como ha sucedido con otros temas en años anteriores (Ley de Alquileres, boleta única de papel y humedales).
La primera prueba a sortear será la de alcanzar quórum, con 129 presentes. El bloque de Pichetto cuenta solamente con 23 miembros, a lo que se sumarían diputados de Innovación Federal, un bloque de nueve que responden a gobernadores. Entre estos, se encuentran los diputados por Misiones del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel Vancsik. Así, sumarían 32 bancas.
Sin embargo, el bloque de Pichetto ya inició conversaciones con el bloque de Unión por la Patria, que cuenta con 99 miembros. En los primeros encuentros se barajó la posibilidad de que el bloque opositor más numeroso aporte al quórum a cambio de sumar otros temas para mandar a comisiones, tales como los proyectos relacionados a la prórroga del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y subsidios al transporte, dos temas que interesan a los gobernadores. De hecho, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, del Frente de la Concordia, presentó un reclamo ante la Corte Suprema por el Fonid.
En cambio, desde el entorno de la presidencia del bloque radical consideraron que “el camino óptimo quizás no sea hacer esta semana una sesión especial, sino establecer un compromiso para dictaminar sobre el tema, una vez constituidas las comisiones”. Esto no impide que el puñado de diputados que responde a la conducción del neurocientífico Facundo Manes, apoye una iniciativa impulsada por HCF en torno a las jubilaciones.
Reclamo de la UCR para que se activen las comisiones
La intención de un sector de la oposición, en el arranque de las ordinarias, parece ser la de “marcarle la cancha” al oficialismo y adelantarse a la discusión, cuando todavía no se sabe de qué manera el Poder Ejecutivo reflotará la ley ómnibus.
De hecho, desde el bloque de diputados de la UCR exigieron y conminaron al Gobierno a convocar de forma “urgente”, para esta semana, a la Comisión de Previsión y Seguridad Social a los fines de dar inmediato tratamiento a una nueva fórmula del haber jubilatorio. “Es inconcebible que al ajuste lo estén afrontando los sectores más vulnerables de la sociedad. Resulta imperioso modificar la fórmula evitando que la inflación continúe carcomiendo los haberes que en el transcurso de estos últimos tres meses perdieron un 35% de su poder adquisitivo”, expresaron a través de un duro comunicado emitido al cabo de una reunión del bloque, en las últimas horas.
Este ajuste, enfatizaron los radicales “pone en riesgo su vida, puesto que el 40% de la canasta familiar de un jubilado está constituida por medicamentos cuyos precios también se han incrementado sustancialmente provocando interrumpir tratamientos para enfermedades crónicas”.
Para el bloque de diputados de la UCR, el Gobierno nacional “intencionalmente duerme el Parlamento para evitar ser controlado y luego permitirse denostarlo, distintos bloques han acudido legítimamente a solicitar sesiones especiales. El riesgo de las mismas es que, al no juntar dos tercios de los miembros, no logren resolver los temas generando una falsa expectativa y más frustración. Peor aún, pudiendo servir de escenario especulativo al kirchnerismo para una sesión sin efecto práctico mayor que poner en funcionamiento una comisión. El peronismo es responsable de haber triturado las jubilaciones que en sus 4 años de gobierno perdieron el 45% su poder de compra. Artífices además de generar el apocalipsis previsional con irresponsables moratorias”, fustigaron los radicales.
El bloque que conduce Rodrigo de Loredo intimó también al oficialismo a poner en funcionamiento la totalidad de las comisiones.
Vale recordar que, en las sesiones extraordinarias del Congreso, este verano, y durante el tratamiento de la Ley Ómnibus, el cambio de la fórmula de actualización de jubilaciones quedó afuera del debate, al retirarse el capítulo fiscal. La Coalición Cívica ya había advertido que buscaría dar la discusión durante la votación en particular, pero finalmente la ley fracasó.
Por otra parte, cabe subrayar que la posición del presidente Javier Milei es contraria a una fórmula jubilatoria que ponga en riesgo el objetivo de conseguir y asegurar el equilibrio fiscal. Este lunes, durante una entrevista en el canal LN+, el presidente sostuvo que “está claro que la reforma del sistema previsional no es independiente de la reforma del mercado laboral” y afirmó que se necesita “una fórmula que no violente el déficit cero”.