Lo explicó el contador y ex diputado nacional Luis Pastori, quien remarcó que el presidente electo Javier Milei, ya ha manifestado que va a terminar con las trasferencias discrecionales y que va a mantener la quita en el impuesto a las ganancias y la devolución del IVA, que representan en conjunto, una poda de $3,5 billones.
El cambio de gobierno producto de la resonante victoria de Javier Milei en el balotaje presidencial del pasado 19 de noviembre, dejó en crisis a muchos gobernadores del oficialismo saliente –y sus socios políticos provinciales, como el Frente Renovador de la Concordia misionero–, entre otras cosas, porque avalaron con sus diputados y senadores, las reformas en el impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA a sectores populares y esto conlleva a un fenomenal recorte presupuestario en alícuotas coparticipables, según explicó este lunes, el ex diputado nacional Luis Pastori.
El contador y diputado (mandato cumplido) ya había advertido en base a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, sobre el costo fiscal de las reformas que impulsó el ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Ahora, con el cambio de gobierno y la inminente asunción de Milei como presidente, los gobernadores (de UP y aliados), “están preocupadísimos por las consecuencias de lo que ellos mismos apoyaron”, dijo Pastori, que inscribe en ese contexto, el reclamo de los gobernadores a Massa y al presidente Alberto Fernández, por las compensaciones que habían prometido durante la campaña presidencial.
“Respecto al recorte en la recaudación del impuesto a las ganancias, que es un impuesto totalmente coparticipable en el 100%, al dejar sin efecto el pago de impuesto a los sueldos de hasta 15 salarios mínimos (SMVM, salario mínimo vital y móvil), que hoy rondan prácticamente los $2 millones por mes, como nuevo mínimo no imponible. Y, por el otro lado, la ley que prevé la devolución del IVA para determinados sectores, que también es bastante amplio porque abarca hasta seis salarios mínimos (SMVM), por lo que estamos hablando de entre $800 mil y $900 mil por mes de sueldo, al que se le devuelve íntegramente el 21% de las compras que se hagan. Así como a todos los demás sectores vulnerables, planes sociales, jubilados, etcétera. Esto origina un rojo en la recaudación muy importante”, explicó Pastori.
“Sumado ambos, la devolución de IVA más la exención de Ganancias para los sueldos de hasta 15 SMVM representan para las provincias aproximadamente el 1% del Producto Interno Bruto. Y ese 1% está hoy calculado es de unos $3 billones y medio ($3.520.000.000.000) Multiplicado por el coeficiente que cada provincia tiene asignado por la ley de coparticipación, hace que se sienta realmente una merma muy, muy importante, la más grande de toda la historia, desde que está la coparticipación”, analizó Pastori en base a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, del que se desprende que Misiones perderá $120 mil millones en 2024 ($335 millones por día).
El ex legislador cuestionó la decisión electoralista de los gobernadores que apoyaron la candidatura de Massa, y acompañaron las reformas impulsadas por el ministro de economía saliente, que tendrá graves consecuencias para las arcas de cada distrito subnacional.
“Las provincias del oficialismo y las aliadas como es el caso de la Renovación, han apoyado en su momento, cínicamente y en forma cómplice, a través del voto de sus legisladores, tanto diputados como senadores, que se aprueben estas leyes. De modo tal que, en aquel momento, por razones electorales y para favorecer a Massa, apoyaron sabiendo el agujero (fiscal) que esto significaba y calculando tal vez que, si ganaba las elecciones, luego iban a ver de qué manera lo compensaban”, puntualizó Pastori.
“Pero les salió el tiro por la culata y ahora están preocupadísimos por las consecuencias de aquello que ellos mismos apoyaron, que ellos mismos apoyaron con el voto de su legisladores en el Congreso. Me parece que ahora ya es tarde para llorar sobre la leche derramada”, opinó el ex legislador radical y especialista en temas contables.
En esta línea, Pastori puso de relive que “Milei anunció que estas leyes no se van a tocar, que van a continuar. Y en tal caso, la merma (presupuestaria) tendrían que haberla previsto en su momento y no en base a una promesa respecto del presupuesto del año 2024”, se quejó el contador, sobre la especulación de los gobernadores oficialistas –incluido Oscar Herrera Ahuad– que pretendían con cláusulas o artículos de la Ley de Presupuesto 2024, compensar las pérdidas por las reformas en IVA y Ganancias.
“Veo muy difícil esto. Primero que ya el presupuesto lo va a manejar Milei, y no Massa. Y no veo que haya, por lo menos no se ha expresado en ese sentido, intención de compensar a las provincias”, acotó Pastori insistiendo en que las reformas aprobadas en el Congreso, “sin duda, nos ocasionan un grave perjuicio”. “Ya hay provincias que anunciaron, por ejemplo, que nos van a poder pagar el aguinaldo como Chubut, pero también hay otras más, están con ese problema”, comentó Pastori, quien aclaró que no considera que sea el caso de Misiones.
“Así que, cuando las decisiones se toman de una manera política y electoral, después hay que aguantar las consecuencias. Y las consecuencias han sido contrarias a la expectativa que había en aquel momento”, subrayó Pastori.
Con respecto al proyecto de Presupuesto 2024 que en su momento enviaron Massa y el presidente saliente Alberto Fernández, en septiembre, “ha quedado viejo, ya con el triunfo de Milei, quien ha dicho varias veces que, entre otras cosas, por ejemplo, va a tener un presupuesto con equilibrio fiscal”.
Sobre el mismo tema podés leer: Posadas perderá $10 millones por día, a causa de las reformas en el IVA y Ganancias que impuso Massa
“El presupuesto que envió Massa tiene un déficit previsto del 1% (del PBI), también del 1% (de déficit) primario. Pero Milei también habló de que va a ser un recorte, especialmente en algunos rubros como la obra pública, entre otros, con lo cual creemos que este presupuesto, obviamente que ni siquiera se empezó a tratar en la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, tendrá que ser modificado. O retirado y presentado uno nuevo”, dijo el ex diputado.
De acuerdo con Pastori, a unos 14 días de la asunción del nuevo gobierno, “seguramente ya no se va a tratar en el tiempo que falta, el proyecto de presupuesto enviado. Con lo cual, atento a la información que surgió en el día de ayer, que el día 11 de diciembre Milei va a enviar una cantidad de proyectos que tienen que ver con la reforma del Estado. Supongo que uno de esos proyectos va a ser un nuevo presupuesto para que se traten extraordinarias a partir de ese momento y hasta fin de año, en un tiempo forzado”, argumentó Pastori, planteando que recién entonces “vamos a poder tener algún indicio de qué va a pasar con los recursos a las provincias”.
“Obviamente son datos que todavía no han trascendido, más allá la intención expresada por Milei de, por ejemplo, eliminar todo lo que tenga que ver con transferencias discrecionales”, recordó Pastori, insistiendo en que los recursos nacionales que se transfieren de forma automática, por ley, no se pueden tocar a menos que se derogue o reformen las leyes.
Sobre el mismo tema podés leer: Gobernadores del Norte pidieron a Alberto y a Massa, que cumplan con las compensaciones por las reformas en Ganancias
Entre esos recursos que llegan por vía de las leyes, Pastori mencionó la coparticipación y “el impuesto a los combustibles, qué parte va para financiar a la Dirección de Vialidad y el Iprodha (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional), es decir, la construcción de viviendas, de rutas y otras obras de infraestructura.”
Sin embargo, “el otro tipo de recursos son los discrecionales, aquellos que a discreción del Gobierno Nacional, se envía a las provincias para financiar determinado tipo de obras o para cubrir determinados déficits o necesidades fiscales que puedan tener la provincia. Estos los maneja discrecionalmente el Poder Ejecutivo, por ejemplo, vía los famosos ATN (Aportes del Tesoro Nacional), que no son reintegrables”, detalló Pastori.
“Así que vamos a tener seguramente mucha más información a partir de que el Poder Ejecutivo nuevo, envíe un nuevo proyecto de ley de Presupuesto o determine cuáles son las modificaciones que se pretenden al que envió el actual gobierno. Lo vamos a saber después del 10 de diciembre”, concluyó Pastori.