En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni brindó detalles de las medidas del gobierno nacional, que denunció irregularidades sobre la entrega de permisos del registro del Programa de Cannabis medicinal (Reprocann).
El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, decidió avanzar con la reestructuración en su cartera después de analizar los resultados de una auditoría interna que reveló la existencia de programas superpuestos, otorgamiento de subsidios al sector privado por $65 mil millones, una abultada estructura “política” de personal y gastos “sin prioridad sanitaria”, como los procesos de compra abiertos por 5.500 tablets y 1500 motos a un costo de 6.600.000 de dólares.
Las medidas fueron anunciadas por el vocero presidencial Manuel Adorni, que informó los resultados de la primera etapa de auditoría en el Ministerio de Salud y detalló que se redujo un 60% la planta política. De acuerdo con el funcionario defendió dicha reducción porque “había roles que se superponían y se terminaron los subsidios a empresas de salud privada”. “Esto implica un ahora de 13.464 millones de pesos”, aseguró.
De acuerdo con Infobae, también desafectaron 48 unidades móviles y se decidió finalizar “619 contrataciones a consultores por $1.150 millones, correspondientes al Plan ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia)”. Para el vocero, “el resultado de la auditoría en Salud permitió un ahorro de $140 mil millones”.
Asimismo, Adorni denunció irregularidades en la entrega de permisos para el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). “Se terminaron subsidios a empresas de salud privada. Se dieron de baja 48 vehículos de la flota perteneciente al ministerio y se finalizó el contrato con 619 consultoras en torno a los $1.150 millones”, agregó.
Este lunes, el vocero presidencial enumeró algunas medidas del plan de ajuste:
“Se redujo un 60% la planta política, dónde había roles que se superponian. Esto implicó un ahorro de $13.964.000.000”.
“Se terminaron subsidios a empresas de salud privada”.
“Se dieron de baja 48 vehículos a la flota que pertenecía al Ministerio”. Según pudo saber Infobae se trata de autos y utilitarios que “no tenían destino asignado, y se pagan los seguros, sin uso”. Por ejemplo, la auditoría detectó “17 camiones sin rodar desde 2014″.
“Se finalizó el contrato con 619 consultoras en torno a los $1.150.000.000 en el marco de rediseño del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) que tenía estructura en las provincias”.
“Órdenes de compras abiertas son ejecutar de 330 audífonos por un total de $26.400.000”
“Se encontraron irregularidades en 20 expedientes de compras de insumos del ‘Plan Mil Días’ paralizados desde el año 2023”
“Órdenes de compras en curso por 5.500 tablets, 1.500 motos, presupuestado en abril de 2023”, por un monto de US$ 6.600.000.
“Se comenzaron a revisar requisitos de inscripción en el registro de productores de cannabis, popularmente conocido como Reprocann, en el que se detectó que en la gestión anterior se emitieron más de 90.000 solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica”.
Datos complementarios de la auditoría interna, según el portal Infoabe indican que en la gestión anterior, que encabezaron el expresidente Alberto Fernández y la exvice Cristina Kirchner, “bajo el amparo de la ley 27.350 destinada a la investigación del uso medicinal del Cannabis, aprobó solicitudes de inscripción al Reprocann (Registro del Programa de Cannabis) de manera muy laxa, desvirtuando el espíritu de la misma como es el ejemplo de la ONG Mamá Cultiva”.
También se hace hincapié en que: “Más de 90 mil solicitudes de personas físicas sin diagnósticos con evidencia científica suficiente. Requisitos de inscripción poco rigurosos para las más de 1.000 ONG que solicitan inscripción”.
A ese respecto, Adorni reveló: “Nos encontramos con programas que tenían financiamiento internacional, que increíblemente se había adelantado la ejecución en programas que debían continuar este año y que el Ministerio de Salud nos informó que ese dinero se utilizó por anticipado y que no van a poder implementarse”.
“Esto es parte del desarmado que queremos hacer con este Estado empobrecedor. Se lo llamaba ‘Estado presente’ o han surgido slogans como ‘el Estado te cuida’, etc., que lo único que hizo fue empobrecer a la gente y favorecer a algunos amigos de los funcionarios de turno”, lanzó el portavoz presidencial.
Con respecto al Plan ENIA, fuentes gubernamentales señalaron que el Ministerio de Salud de la Nación va a continuar con el desarrollo del Plan, pero a través de su rol rector y desde una mirada integral, mediante el seguimiento, control y la compra de insumos. Y subrayaron que el rol del ministerio es marcar el rumbo y definir las estrategias a seguir, “mientras que las provincias tienen la responsabilidad de aplicarlas en sus respectivos territorios”.