El 9 de noviembre de 1938 hombres armados ingresaron salvajemente y destruyeron más de siete mil negocios de comerciantes judíos, quemaron más de mil quinientas sinagogas y asesinaron entre 90 y 300 personas. El plan fue urdido por Joseph Goebbels, con el aval de Hitler, para expulsarlos de Alemania y fue el primer paso de la “solución final” y los campos de exterminio.
Bruno Bladilo, es integrante de la comisión directiva de la comunidad israelita en Misiones y politólogo especializado en conflictos internacionales, en comunicación con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 expresó “esto se inicia en Francia, donde se asesinó al embajador, al delegado de la embajada, eso fue el mismo 9, y ese día a la noche suceden los Cristales Rotos donde se destruyeron más de 700 sinagogas y 7.500 negocios de judíos. El ataque fue una persecución a la población judía en Alemania, fue una noche muy negra en la historia para nuestro pueblo”.
Las calles de las principales ciudades estaban tan cubiertas de vidrios desgarrados, eran tantas las vidrieras de los comercios destrozadas, que la masacre pasó a la historia como “La noche de los cristales rotos”.
La barbarie dejó otro saldo igual de grave: la indiferencia de gran parte de la sociedad alemana convencida de que Adolf Hitler tenía razón: había que expulsar a los judíos de Alemania, si Alemania quería volver a ser grande y dominar el mundo. Menos de un año después de La Noche de los Cristales el mundo estaba en guerra y Hitler se lanzaba a la conquista de Europa.
En relación a lo que ocurre en la actualidad, con respecto a la persecución de la comunidad judía, el especialista explicó “Yo soy judío, pertenezco a la comunidad. En Argentina, por el momento, no tenemos reportado episodios graves, pero sí hay antisemitismo. En Mendoza tuvieron que el equipo de básquet de la comunidad en Mendoza tuvo que dejar de participar en la Superliga por hechos antisemitas, porque más que nada somos argentinos y después lo que profesemos en nuestras casas, la religión en el ámbito privado”.
“En la a actualidad, urge otra vez dialogar sobre el odio irracional a partir de militantes de extrema izquierda, porque la izquierda en este sentido levanta banderas sin saber el motivo detrás, no todos, sino la parte que vemos en la comunidad judía en Australia, o las pintadas en Francia. Es preocupante lo que está pasando”, expresó Bladilo.
El conflicto con los palestinos
En consonancia con el conflicto que tiene lugar en la actualidad en la Franja de Gaza, Bladilo expresó “Para mí, son viables varios escenarios. La sociedad civil quiere una paz que pueda durar y sea duradera, no quiere más hechos de violencia, como cualquier persona. Desde la declaración de la participación de Israel de la asamblea 48 de la ONU, siempre hubo propuestas en la mesa, los dirigentes de un lado palestino no representan el interés del pueblo”.
“La participación de Benjamín Netanyahu (primer ministro de Israel) es bastante hipócrita al momento de situar los hechos. Hoy en día si hay que recurrir a la ONU, la Corte Penal Internacional, el criterio no es objetivo, que es el planteado de estas organizaciones. Más allá del derecho a defensa que tiene cualquier Estado, no estás peleando con un Estado sino con terrorismo, que se camuflan, que todo el tiempo buscan violar la ley internacional. El Estado de Israel nunca violó la ley internacional, tiene respuestas que causan daños colaterales, nadie desea eso. Se mataron más judíos, desde el holocausto que no se mataban, asesinaban tantos en el mismo día. Personalmente, yo no estoy muy acuerdo con el gobierno de él de los últimos años. Las decisiones que están tomando basadas en un gabinete en conjunto con la izquierda, es decir el centro de todos los partidos políticos en Israel”.
Benjamin Netanyahu reiteró que no habrá un alto el fuego con Hamas ni entrega de combustible a la Franja de Gaza mientras el grupo terrorista no libere a los 239 rehenes que retiene en el enclave palestino. De la misma forma, el primer ministro israelí volvió a resaltar que si el grupo terrorista libanés Hezbollah decide unirse a la guerra será “uno de los mayores errores de sus vidas”. “Responderemos con artillería pesada a cualquier ataque”, advirtió