El sector, tanto a nivel provincial como nacional, se encuentra en una pausa ante la suspensión de la recepción de nuevos proyectos por parte del organismo, dispuesto por el Gobierno Nacional.
La suspensión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) mantiene en vilo a la industria cinematográfica argentina. La negativa a la recepción de nuevos proyectos por un lapso de 90 días puso un freno al desarrollo y presentación de nuevos largometrajes en todo el país.
En este sentido, realizadores audiovisuales de toda la provincia mantuvieron una reunión de manera virtual para debatir acerca de la realidad que atraviesa el sector y poner de manifiesto tanto las necesidades del mismo como los puntos a seguir ante esta suspensión.
Una de las participantes de dicha reunión fue la productora de cine y televisión Yamila Barnasthpol, quien dialogó con Radio Up 95.5 y brindó detalles al respecto.
“La convocatoria tuvo mucho que ver con la situación actual de la industria audiovisual, no solo en Misiones, sino en Argentina”, comentó.
“Los realizadores audiovisuales de Misiones, sentimos un poco la necesidad de encontrarnos para debatir y para charlar sobre algunas realidades que nos atraviesan y poner en común realidades y necesidades”, expresó Barnasthpol.
Según indicó la productora, el principal punto de la reunión “fue tratar la necesidad de estar conectados y de extender un poco nuestro sector”.
Leé también: El titular del Iprodha sostuvo que se perdieron 5 mil puestos de trabajo por la suspensión de la obra pública
Además, indicó que, más allá de esa reunión, “ayer fue un día trascendental a nivel nacional, ya que se conocieron las resoluciones mediante las cuales se paraliza la ventanilla continua de presentación de películas”.
“Por un lapso de 90 días, no se pueden presentar nuevas películas al INCAA. también se conocieron detalles de una reunión que tuvo el nuevo presidente del INCAA con el colectivo de cineastas, donde presentó el nuevo escenario que se viene a nivel nacional con películas de perfil taquillero”, explicó Barnasthpol.
“La realidad es crítica para quienes queremos hacer películas en este país, en este momento. el panorama es bastante crítico y creemos que se va a mantener, pero hay que estar en contacto y ver de qué manera vamos a poder seguir contando nuestra historia”, añadió.
Por otra parte, se refirió a la actualidad específica de la provincia, y reveló que el sector se encuentra casi totalmente paralizado.
“Quedó algo rezagado que no se filmó el año pasado, pero en líneas generales está todo frenado por la parálisis del INCAA”, comentó.
En esta línea, explicó que la parálisis del organismo “significa que no sigan los expedientes, que no avancen los trámites administrativos para que las películas se terminen”.
“Hay películas que están intentando finalizar su proceso de postproducción para ser estrenada. Que una película no se termine, significa que no hace un recorrido comercial para la cual fue diseñada: no puede estrenar en salas, por lo cual no puede cobrar los subsidios, no puede cobrar las entradas y no puede venderse a plataforma. Esa es la situación del sector, lamentablemente”, completó.