A Maira Chávez, la docente que comenzó con la protesta extrema este lunes, , se sumó la profesora Irma Melgarejo y la preceptora Ana María Groiselle. Los docentes del FTEL y autoconvocados solicitan la apertura de paritarias para recomponer los salarios de miseria que están percibiendo los maestros de Misiones.
Luego de la masiva marcha de docentes que este martes llegó hasta el Consejo General de Educación de Misiones, exigiendo la convocatoria a una mesa salarial para recomponer los salarios que perdieron más de un 100% del poder adquisitivo desde octubre a la fecha, en asamblea decidieron montar una “Carpa Blanca” frente al Colegio Provincial Superior N° 1 “Martín de Moussy”, donde la profesora de matemáticas Maira Chávez, está llevando adelante una huelga de hambre. A esta docente, se le sumaron dos trabajadoras más, las cuales se declararon en huelga de hambre en las últimas horas.
Sobre el mismo tema: Docente en huelga de hambre | “No tengo qué darles de comer a mis hijos y no es justo que tengamos sueldos de esclavos”
Según confiaron desde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, “después de una multitudinaria movilización que marchó al CGE para repudiar la política educativa del Gobierno Provincial, se realizó una Asamblea de Zona Capital que resolvió iniciar un acampe frente al Colegio Provincial Superior N°1 ‘Martin de Moussy’ (Catamarca y San Lorenzo) para abrazar a la colega Maira Chavez que se encuentra realizando una huelga de hambre”, señalaron desde el FTEL.
Y añadieron que a la mencionada profesora en huelga de hambre, “se sumarán dos docentes más: Irma Melgarejo profesora del BOP 21 de Garupá, del IEA 7 de Santa Inés y de BOP35 de Garupá; y también Ana María Groiselle, preceptora de la Normal mixta EEUU de Brasil.” De todas maneras, cabe remarcar que el mismo día que Chávez iniciaba su huelga de hambre en reclamo de salarios dignos, el vicegobernador de Misiones, Lucas Romero Spinelli presentaba un evento de enología que se desarrollará este fin de semana en Posadas. Y también el lunes, la presidente del Consejo General de Educación Daniela López y el ministro de Educación, Ramiro Aranda, huyeron de un homenaje a una supervisora jubilada de la zona centro, al encontrarse con docentes que les solicitaron la apertura de paritarias.
En el marco de la carpa blanca, “se convoca a concentrar a partir de las 16 hs.” frente al Colegio. “Para ello recordamos que están vigentes todas las medidas de lucha, presentadas en tiempo y forma al ministerio de trabajo y al Consejo General de Educación (paro sin asistencia, asambleas escolares, desobligación laboral)”.
El reclamo del frente que integran los sindicatos Udnam y UTEM, más las agrupaciones Marea Blanca, Tribuna Docente, Corriente Conti Santoro, Autoconvocados y Autoconvocados Asamblearios, entre otras, se centra en el pago de “sueldos dignos” a los docentes misioneros; la derogación definitiva y completa de la resolución 241/24 del CGE y la derogación del decreto 1077/75.
Vale remarcar que como lo demuestran los números oficiales, Misiones es la provincia que paga peores salarios docentes en todo el NEA, siendo una de las que más recursos obtuvo en marzo, entre la coparticipación, la ley de financiamiento educativo y la recaudación propia. En la provincia gobernada por Hugo Passalaqcua y su vice Lucas Romero Spinelli, según un crítico informe difundido recientemente, el salario básico docente ronda los $265 mil, es decir, $84 mil menos que lo que perciben los formoseños, $142 mil menos que los correntinos y $249 mil menos que los chaqueños.