Así lo afirmó Fabio Velasco, docente de Jardín América, en diálogo con Radio Up 95.5 durante el ciclo “La Última Rosca”, en el marco del reclamo docente que se extiende por toda la provincia pidiendo una recomposición salarial.
En este sentido, Velasco destacó el apoyo brindando entre colegas de las distintas localidades misioneras, señalando que “los ánimos y la relación entre colegas están excelentes porque somos muchísimos”.
Esa unión se hizo patente esta mañana de martes, cuando en coincidencia con el aniversario de la ciudad de Jardín América, la docencia de la zona se unió en una nueva multitudinaria marcha, insistiendo una vez más con el pedido de mejores salarios:
Movidos por la fuerza de la realidad que Velasco definió durante su participación en el programa de la noche del lunes en «La Última Rosca» por Radio Up 95.5. Con Alejandro Chini y Bryan Villalba, el docente ahondó en la preocupante realidad que atraviesan los educadores, quienes se encuentran en un 90% bajo la línea de pobreza e indigencia.
“Lo preocupante de la situación es la cantidad de días que perdemos, los problemas y el no poder atender como quisiéramos a nuestros alumnos, porque nos obligan a salir a las calles a reclamar la cuestión económica de los colegas, sobre todo de los más jóvenes”, manifestó Velasco.
El docente reveló que aquellos maestros que poseen un solo turno a su cargo, “están por debajo de la línea de la indigencia”.
“Los que tenemos la suerte de tener doble turno y algo de antigüedad, estamos bajo la línea de pobreza. Somos muy pocos los que llegamos a la canasta básica, que está fijada alrededor de los $700.000. La mayoría está en la línea de pobreza e indigencia y eso realmente es preocupante”, expresó.
De igual manera, lamentó la decisión de realizar un reclamo en las calles y aseguró que “tenemos el corazón partido porque queremos estar en la escuela porque hay muchas que tienen servicio de comedor y vemos que los niños necesitan de él, pero por otro lado no quiero dejar de mencionar a mis colegas más jóvenes que están con un sueldo miserable”.
Escuelas saqueadas
Otro de los grandes problemas que enfrenta la educación pública en la provincia es la falta de insumos y así lo apuntó Velasco, quien indicó que es grave la falta de elementos básicos para el dictado de clases.
“Hace años atrás, a comienzo de año, recibíamos los registros de grados, borradores, cajas de tiza y demás elementos esenciales, pero desde hace aproximadamente tres años, tenemos una grave falencia en ese sentido”, comentó.
“Hace algunos días, cada aula iba a recibir sus correspondientes tizas, pero lo que nos dieron fue una caja para todo el colegio”, denunció Velasco.
“No fueron todas las tizas para el año, fue una caja de tiza. Tenemos carencia de boletines, hemos tenido que comprar con nuestro propio bolsillo el registro de personal, que vendría a ser el libro de asistencia de los maestros, el cual lo lleva el director”, añadió.
“Toda esta cuestión es cotidiana, porque si se rompe una canilla o se quema un foco, hay que rebuscarse. No hay una caja chica que el gobierno nos de ‘para mantenimiento’, eso lo hacemos nosotros. La cooperadora nos ayuda con lo que puede, pero en el contexto económico, los padres que cooperan también tienen sus problemas”, resaltó el docente.
Velasco señaló además que “el gobierno está totalmente ausente y delega todo en los bolsillos de los maestros para que lo solucionen”.
En este sentido, afirmó que “la educación en Misiones en la actualidad es el resultado de las voluntades de los maestros. El Estado no está, no está como debería, ni donde debería estar. Hay mucho anuncio, todo para el privado, para lo tecnológico, pero la educación pública queda al margen”.
“Las escuelas que pueden lograr una mejor calidad es por el esfuerzo de los maestros, pero hay otras que no pueden porque no tienen recursos”, añadió.
En tanto, destacó el apoyo de la sociedad en el reclamo y destacó que “la gente se da cuenta, porque nuestros recibos son públicos”.
“Algunos por antigüedad, por cargo, por horas tenemos la suerte de estar un poco por encima de la canasta básica, pero es solo el 10% de los docentes misioneros, el resto está pasándola mal y la gente lo sabe y nos apoya”, manifestó Velasco.
“Ven lo que hacemos en la escuela, lo que trabajamos, cómo nos movemos y la comunidad nos ayuda, pero también todo tiene un límite”, agregó.
“Estamos desesperados por retomar las clases y volver a nuestro lugar natural. No es lindo andar por las calles mojándose, pasando nervios, sufriendo, y con un gobierno totalmente indiferente al que no le importa nada, con un gobernador que se burla de nosotros el 1 de mayo diciendo que hay que felicitar la educación misionera y que es un ejemplo. Es una cachetada a nuestra dignidad. Es terrible lo que está pasando”, expresó el docente.
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Por otra parte, Velasco criticó a cierto sector de colegas, quienes se muestran cercanos a diversos políticos de la provincia y señaló:“Creo que falta mucho conocimiento porque no relacionan, por ejemplo, que apoyar a un sublema renovador le suma votos a los diputados renovadores que después van a la Cámara y terminan votando para aprobar el pliego de la señora Daniela López”.
“Entiendo que uno está en su trabajo, en su vida cotidiana y a veces no entiende todo lo que está sucediendo en un contexto más amplio y no se da cuenta de los errores a la hora de elegir tal o cual candidatura, de tal o cual partido y después pagamos las consecuencias”, sostuvo Velasco.
“Hubo un festival de designaciones y creaciones en un momento para tener el voto cautivo…»
Por último, se refirió a la declaración del gobierno misionero sobre un excedente de maestros en la provincia, algo que el propio Velasco reconoció, aunque responsabilizó a la propia gestión provincial de ello.
“Hubo un festival de designaciones y creaciones en un momento para tener el voto cautivo y como el gobierno no generaba políticas de generación de empleo genuino privado, la solución fue repartir la misma torta entre más gente”, manifestó.
“La gente no tiene la culpa, quiere trabajar, pero como el Gran Hermano misionero es el gran Estado empleador, se llenaron de cargos de horas cátedra”.
“Hoy estamos hablando de más de 15 alumnos por docente, lo que quiere decir que hay gente que no sabemos dónde está o qué función cumple, pero la culpa es del sistema político”, indicó.
Finalmente, Velasco adelantó que este martes, docentes de Jardín América junto a colegas de distintas localidades como Montecarlo, de Aristóbulo del Valle, Puerto Rico, Corpus y Santa Ana marcharán por las calles “para mostrar nuestro reclamo y presentar un pedido de declaración de emergencia educativa en el municipio que se va a tratar en el Concejo Deliberante el jueves, donde esperamos que los concejales lo aprueben porque realmente hay una emergencia y hay muchas escuelas sin clases”.