Conductores de aplicativos digitales, como UBER, reclaman este viernes 26 de abril ante el Concejo Deliberante. El principal punto que objetan es el que hace referencia a la antigüedad de los vehículos y la reglamentación del seguro para los pasajeros.
Es que el texto sancionado ayer por el Poder Legislativo local establece, entre otras obligaciones, que la antigüedad máxima del auto deberá ser de seis años para aquellos que usen plataformas virtuales. Daiana Reiman, conductora y trabajadora de UBER, explicó la convocatoria a la marcha y expresó “nosotros pensábamos que esta normativa iba a ser algo positivo y sin embargo se terminó convirtiendo en algo negativo, ya que no se está tomando lo conocido como derecho adquirido de quienes trabajamos hace tiempo con UBER”.
“Justamente, la antigüedad de los vehículos de seis años, lo más chistoso es que ni los taxistas cumplen con lo que está establecido, a nosotros nos piden como máximo una antigüedad de 6 años. Hay más del 90% de los conductores que deberá dejar de trabajar y más con el contexto en el que estamos viviendo en Argentina, la gente no puede salir a comprarse nuevos autos”, detalló la conductora.
Agregó también “las personas que nos dedicamos a esto no lo hacemos para convertirnos en millonarios, lo hacemos para poder llegar a fin de mes, muchos de nosotros no tenemos otro trabajo y esto es nuestra principal fuente de trabajo porque tenemos familia. Por otro lado, están los que sí tienen otro trabajo y que podría cambiar los autos, pero con los precios en la actualidad eso se torna imposible”.
La trabajadora explicó en diálogo con el programa “El País de La Libertad” de Radio Up 95.5 que “UBER establece una determinada cantidad de años y nosotros hemos sido aprobados en la aplicación en base a eso. Entonces, lo que nosotros venimos a pedir justamente es que se respete. Primero el derecho adquirido, como dije antes, porque justamente la aplicación ya nos los permitió, nos aceptó esa medida, en este caso puntualmente la antigüedad del vehículo. Uber está a partir del 2004, es decir el vehículo puede tener hasta 20 años de antigüedad y lo importante es que esté en condiciones y limpios para tener un viaje seguro”.
Al finalizar, la conductora de Uber dijo “justamente con este reclamo, queremos que se nos tome en cuenta, porque se tuvo en cuenta a los taxistas, o sea, nosotros somos el eje de la situación y a nosotros no se nos preguntó nada, por decirlo de una manera. Entonces, queremos tener participación en la reglamentación, para que podamos decir lo que necesitamos para poder seguir trabajando como corresponde”.
Por último, en relación al seguro al pasajero, Reiman expresó “nosotros ya tenemos un seguro de personas transportadas que UBER nos provee. O sea, ya está en vigencia, es decir no estamos descubiertos en relación a ese tema, nos cubren a nosotros como choferes y a cada uno de los pasajeros”.