El precandidato a Vicepresidente que acompaña a Juan Schiaretti habló de lo que proponen como salida de la actual crisis económica, y anticipó que este año, la inflación llegará al 150 por ciento. Propuso llevar adelante una profunda reforma fiscal que favorezca la producción y el empleo, al tiempo que se mostró escéptico respecto de la Zona Aduanera Especial. No apoyarán a ninguno de los dos espacios “que fomentan la grieta”, aclaró.
“La grieta es un negocio de la política”, arrancó diciendo el precandidato a Vicepresidente del espacio “Hacemos por nuestro país”, Florencio Randazzo -que acompaña al precandidato a Presidente Juan Schiaretti-, en una conferencia de prensa realizada este miércoles en el salón de eventos del Instituto Superior Hernando Arias de Saavedra, en la que se presentó junto a la senadora por Córdoba Alejandra Vigo, y los precandidatos Abel Motte (senador por Misiones), Vanessa Brito (diputada nacional), Laura Jacobassi (parlamentaria del Mercosur) y Fernando Kowalczyk.
En contacto con la prensa, el ex Ministro del Interior y Transporte, brindó definiciones de su espacio en diversos temas nacionales y locales, siendo la inflación, las retenciones al agro, la generación de empleo y el fomento de la producción, ejes centrales de su discurso. Además, adelantó cuál será su posición respecto de integrar un gobierno de alguna de las dos coaliciones mayoritarias y sobre el proyecto de la Zona Aduanera Especial para Misiones.
“Nosotros creemos en un Estado que sea inteligente, pero a su vez austero”
“Estamos convencidos que la argentina debe recuperar la normalidad. Debe recuperar el sentido común. La responsabilidad debe recuperar un camino en la cual se fortalezca la producción, el trabajo. El único camino posible que tiene para salir del estado de postración a los que nos han llevado es generar riqueza, inversión y trabajo. No hay ninguna otra forma”, remarcó Randazzo, poniendo de relieve que el Estado “fije prioridades teniendo en cuenta las dificultades que tiene en Argentina.
“Nosotros creemos en un Estado que sea inteligente, pero a su vez austero”, aclaró el precandidato a Vicepresidente. Y añadió: “Creo en un Estado presente en aquellos servicios básicos que tienen que ver con la educación, con una educación de calidad con esa educación que supo tener la Argentina que nos ponían un pie de igualdades a quienes veníamos de familias con recursos con aquellos que no tenían posibilidades económicas. Y eso explicó el ascenso social en la Argentina. Eso nos distinguió como configuración social. Esa fuerte clase media que fue desapareciendo de a poco”, ponderó Randazzo.
“Un Estado que preste servicios en materia de salud, integrando el sector público y privado. Para que aquellos que tienen dificultades porque no tienen la posibilidad de ser una obra social privada, puedan ser atendidos. Una seguridad que funcione, que la gente viva más tranquila y que, por supuesto, es un tema complejo y que se ha agudizado a partir de la crisis social económica que vive en la Argentina y la falta de expectativa de los más jóvenes y la justicia, una justicia que llegue rápido”, acotó el diputado nacional.
Asimismo, Randazzo consideró que “una justicia lenta no sirve”, al tiempo que consideró que cree en un Estado que “promocione el desarrollo complementándose, el sector académico con el sector productivo privado como el hecho Córdoba para desarrollar obras de infraestructura que nos permitan ser una economía competitiva en un mundo cada vez más competitivo”.
Las tarjetas SUBE Nacional como ejemplo de gestión y de optimización de los recursos
Luego de un repaso por lo que consideró sus logros en el Ministerio del Interior y del Transporte, mencionando la accesibilidad a los DNI y pasaportes, los avances en el sistema ferroviario con los trenes de carga, Randazzo se refirió a las Tarjetas SUBE Nacional, un tema álgido en Misiones, donde el sistema no se implementa pese a que los usuarios llevan más de 10 años reclamándola.
“Les estoy diciendo que hay que gestionar. La tarjeta sube que no solamente fue una herramienta para facilitar la vida aquí que lo utilizaba y no necesitaba tener cambio, sino que significó una herramienta fundamental para controlar la cantidad de pasajeros transportados que era un dato que aportaban los empresarios con declaraciones juradas”, recordó el ex Ministro de Transporte.
“Si la miramos en perspectiva, la tarjeta SUBE tenía como objetivo un tema central que es subsidiar la demanda. La tarjeta sube está identificada, aunque quien la utiliza. Entonces, cuando se utiliza eso ingresa en la base de datos de la ANSES, y me dice quién está tomando el transporte y a partir hizo puedo asignar el recurso y hacerlo más eficiente al recurso, para no terminar subsidiando a aquel que no lo necesita. De estas cosas se trata y estas son las cosas que nosotros creemos que debemos defender y que estamos sostenido con Juan (Schiaretti)
En cuanto a los planes sociales vigentes en el país, Randazzo comentó que se plantean un gobierno en el que “todas las acciones vinculadas a una Argentina que pueda volver a producir que pueda volver a generar trabajo que eso es lo que dignifica. No alcanza con los planes. Los planes deben ser una coyuntura de la situación de crisis, pero no podemos condenar a millones de argentinos a vivir de planes porque han aumentado los planes. Se ha aumentado la pobreza. Esto es un dato objetivo”, planteó el precandidato del peronismo de centro.
La inflación insostenible y el déficit fiscal que se mantiene en distintos gobiernos
“La Argentina vive con nivel la inflación insostenible. Cuando el mundo ya ha resuelto este tema en el siglo pasado, entonces nosotros creemos que es posible que es absolutamente posible vivir un país mucho más, mucho más normal donde prime el sentido común, la racionalidad”, enfatizó Randazzo.
Consultado sobre cómo trabajarían con las economías regionales en caso de llegar al poder tras las elecciones presidenciales de octubre, Randazzo y en particular, el precandidato a senador Abel Motte, se refirieron a la cuestión con la Zona Aduanera Especial, que el gobierno de Alberto Fernández viene prometiendo a Misiones desde 2020.
“Argentina no puede plantearse ninguna política, digamos puntual que pueda ser exitosa en la medida que tenga una macro economía absolutamente desordenada. Es imperioso llevar adelante un plan de estabilización económica, en argentina, donde podamos empezar a tener, niveles de inflación como tiene el resto de los países de la región. Los países de la región tienen la inflación a anual que Argentina tiene mensual. Creo que eso básicamente está vinculado al déficit permanente que viene sosteniendo la argentina, que ha sido un hilo conductor de todos los gobiernos que han pasado en los últimos 20 años”, lanzó el ex ministro del interior, quien añadió que el déficit fiscal “ya no es una cuestión ideológica”,
Apuntando a que los gobiernos de Cambiemos y del kirchnerismo mantuvieron altos niveles de déficit fiscal, Randazzo opinó que esto tiene que ver “con este grave problema en materia inflacionaria, que nos come el salario, no nos permite tener precios de referencia y no nos permite ser competitivos”.
“El otro tema, para mí uno de los más graves que tiene en argentina, es la falta de dólares”, dijo el precandidato presidencial que señaló que el gobierno carece de confianza y credibilidad a nivel internacional.
Según Randazzo, con Schiaretti, si llegan a resultar electos buscarán restablecer la confianza en el país “para que cantidad de recursos que están fuera, se calcula que son 400 mil millones de dólares que están depositado afuera, puedan volver y la Argentina tenga una política de promoción sobre las exportaciones”.
“Argentina tiene que sacar todo tipo de retenciones y restricciones y trabas burocráticas a los que exportan. Porque me parece que eso nos va a permitir generar trabajo y generar divisas, que es uno de los grandes problemas para volver a tener un tipo de cambio único”, argumentó Randazzo.
El reparto de los subsidios al transporte, la presión fiscal y la inflación que llegaría a un 150% en este año
En esta línea, el diputado nacional opinó que “independientemente de la situación puntual de sector de los sectores (como Misiones), me parece que esto es clave para la posibilidad de que cualquier sector se desarrolle. Es el desafío que tenemos, que tiene el próximo gobierno. Darle estabilidad a la economía a nivel de inflación razonable de resolver el déficit y fiscal que se puede resolver de distintas maneras”, acotó Randazzo.
“La Argentina tiene superposición de funciones en diferente estado nacional, provincial y municipal. Tiene asignación de recursos vinculadas a subsidio que en realidad puede administrar de otra manera, tanto en materia energética como en transporte”, sostuvo el precandidato presidencial. Y ejemplificó: “El gobierno nacional pone 50.000.000 de pesos mensuales para el transporte de la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Lo que totaliza 600.000 millones y para todo el interior, pone 50.000.000 de pesos anuales. Me parece que ahí tenemos un enorme trabajo, como así también ir a una economía mucho más formal. Y para eso tenemos que sacar trabas y presión sobre el productivo. Tenemos que tener una política económica que le saque presión al sector productivo”, propuso.
De acuerdo con Randazzo, “la carga impositiva de Argentina sobre el producto bruto interno en últimos 20 años, aumentó 15 puntos. Tenemos 35 puntos de producto bruto, en carga tributaria y las prestaciones del estado generoso recurso no ha sido buenas. Sin embargo, han crecido la cantidad de recursos que él les han sacado al sector privado”, indicó.
“Los países de la región y del mundo que han bajado la inflación, uno de los puntos clave han sido precisamente, ir bajando el nivel de déficit y que tiene la economía”, consideró Randazzo, que mencionó que las tres formas de financiamiento del déficit fiscal, son la emisión monetaria, la creación de impuestos o la toma de deuda.
En este sentido, Randazzo advirtió que el país “no tiene más posibilidades de seguir endeudándose primero porque ha perdido, confianza frente al mundo, por no honrar muchas veces honrar sus deudas y por la incertidumbre sobre el pago de las mismas. Y, por otro lado, por el pago de una tasa de interés, sumamente elevada”, señaló.
En cuanto al mecanismo de la emisión, Randazzo insistió en que ya no se discute más como “una cuestión de ideológica. Si emito permanentemente más dinero sobre la misma base, tengo inflación. La que ordena eso es la política, es la decisión política en realidad resolver ese tema porque es absolutamente de dañino. La inflación es absolutamente dañina. La Argentina volvió a tener nivel de inflación que no tenía hace mucho tiempo. Este año vamos a terminar, más allá el relato, con una inflación superior en 150 por ciento. Y eso es absolutamente dañino”, comentó el diputado.
Qué se plantean respecto del IVA en un futuro gobierno
Respecto de la baja de impuestos y en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la principal fuente de recaudación del gobierno nacional y de las provincias, Randazzo no evitó el debate y sostuvo: “con respecto al reforma tributaria, y es muy compleja. Pero me parece que la Argentina lo que debería discutir primero de una nueva ley federal de impuestos. Con la última reforma en 94, esa ley requiere primero del acuerdo de los veintitrés gobernadores, el jefe de la Ciudad de Buenos Aires. Ahí me parece que es necesario dar esa discusión para por para que, para evitar fundamentalmente la concentración de los recursos que tiene el gobierno nacional sobre las provincias”, dijo.
“De hecho, Schiaretti y habla de eliminar definitivamente las retenciones del sector a agropecuario. Nosotros somos partidarios de eliminar la retención en todos los sectores. Está calculado que, si nosotros vamos a retención cero en el sector agropecuario, primero vamos a recibir, una andanada de inversiones. Es un sector que genera muchísimos dólares. De hecho, la sequía tras la restricción de dólares de casi 20,000 millones de dólares. Ahora, por cada dólar que renunciamos a la retención por otros impuestos, cobramos 0,67 dólares. No estamos planteando una irresponsabilidad”, analizó Randazzo sobre la iniciativa que impulsan de reducir a cero las retenciones a las exportaciones.
“Si lo cobramos como impuesto a las ganancias, eso es coparticipable a las provincias. En sentido de lo que digo que hay discusiones. El IVA podría ser un IVA provincial, donde en realidad se transformaría únicamente en un impuesto que cobran las provincias eliminando el ingreso bruto”, planteó Randazzo, dejando en claro que no tienen una idea de eliminar o reducir el IVA. “Me parece que hay que discutir una nueva ley de coparticipación para que las provincias, tengan los recursos que deben tener para poder desarrollarse, resolver las asimetrías y dejen de depender políticamente del gobierno central entrar”.
“Acá en la dependencia, el gobierno central que les quita autonomía política, porque no tiene la autonomía económica, me parece que es el tema de fondo a resolver”, dijo Randazzo sobre la reforma fiscal y la baja de impuestos que pretenden en caso de ser gobierno.
Los argumentos en contraria de la Zona Aduanera Especial y la contrapropuesta del schiarettismo
En este punto de la conferencia intervino el empresario del sector cárnico Abel Motte, quien puso de relieve que no es sólo un candidato a senador, sino un miembro del equipo de gobierno de Schiaretti y Randazzo, y desde ese rol, se manifestó respecto de la Zona Aduanera Especial. “Estamos hablando dentro del equipo de un plan para la provincia de misiones que es totalmente distinta, un plan fiscal, flexible y permanente”, comentó Motte.
“Ustedes saben que la macroeconomía toma decisiones a nivel nacional y hay veces, (los misioneros) somos competitivos. Otras veces no. Yo no creo en el tema de Zona Francas Misiones. Lo he dicho siempre. Hay dos zonas francas habilitadas en el Mercosur: Manaos y Tierra del Fuego. Todo lo que ingresa territorio nacional de esas dos zonas francas son considerados intrazona del Mercosur. Si habilitamos zona franca en la provincia de Misiones, vamos a ser considerado extrazona (del Mercosur) y el principal mercado que tiene Misiones es Brasil y Paraguay”, enfatizó.
“Por eso hablamos con Randazzo y Juan (Schiaretti) del régimen de exportación simplificado, en la provincia de Misiones para tener una integración económica. Esto nos da mucho mercado. Hay que exportar, ser simple, rápido, ágil. “so genera riqueza”, opinó Motte.
En tanto, “desde el punto de vista tributario -prosiguió- (la Zona Franca) no solamente es caro, sino que es desprolijo, engorroso y casi podría decir que es imposible de administrar los impuestos en la República Argentina. Percepciones, retenciones, pago a cuenta, anticipos es un lío. El sistema financiero nos estafa, retiene y no declara las cuentas. Los comerciantes, los empresarios muchas veces pagan dos veces el mismo impuesto sin saber. Lo vamos a simplificar”, prometió el candidato a Senador.
“Al fin y al cabo, la política tributaria de la Argentina es una trampa jurídica fiscal. Porque cuando nos cae un organismo de control, no sabemos ni de qué nos hablan. Pero la cuestión es que siempre estamos debiendo y esto quiebra y frena y no da la posibilidad del desarrollo económico. El sistema tributario es inviable como está. Vamos a la presidencia, a la Nación para simplificarlo y hacerlo competitivo”, desafió Motte.
Al abordar la consulta sobre si el gasoducto del NEA, será importante para un gobierno de Schiaretti, Randazzo destacó que creen que la Argentina “tiene que ser un país federal donde pasamos resolviendo las asimetrías (interprovinciales) Es casi increíble que, nos estén contemplado el gas natural, con lo que implica el gas natural, por ejemplo, para darle competitividad a las industrias que puedan instalarse no solamente en calidad de vida. Así que, para nosotros, claro que es importante resolver todas esas cuestiones. Que está vinculada también a la discusión que yo hace mención previamente a la ley de coparticipación a cuántos recursos transfiere el gobierno nacional a las provincias a partir de estas desigualdades”, comentó Randazzo, planteando algún mecanismo compensatorio para las provincias perjudicadas por déficits en infraestructura -como la carencia de gas en red.
La crisis de la ganadería y el fomento a la exportación que podría impactar en los precios internos
En otro tramo de la entrevista, Randazzo fue consultado por la política ganadera del país y el precandidato la consideró más bien errática, y que el sector se vio perjudicado no sólo por la sequía histórica que golpeó al país, sino también por las restricciones para exportar. “Me parece que hay que hacer es tener una política clara con respecto al tema del sector, levantando todo tipo de restricciones, entendiendo muchas veces que eso trae algún tipo de conflicto con los precios para el consumo interno. Pero me parece que la clave de eso es incentivar que cada día haya más producción. Y esa producción no sea incompatible con la posibilidad de un mercado interno y con capacidad exportadora”.
Al respecto, el candidato a senador Abel Motte, sumó al debate, desde su experiencia de 40 años en el sector cárnico. “¿Cuál es uno de los graves problemas de la ganadería? Es un proyecto productivo de 20 años. No tiene seis meses y eso se debe legislar”, argumentó Motte en referencia al tiempo de espera para el crecimiento del ganado. Al respecto, el empresario fue lapidario al señalar que “nadie va a invertir dejando en mano de un desequilibrado que se enoje con el carnicero y mañana no te deja exportar”.
“Porque es así la política argentina. Nuestro planteo como equipo, es la producción. Dar previsibilidad. Con el dólar que tenemos no se puede exportar ¿Cómo va aportar con un dólar de $260? Es inviable. Por eso te retenido el precio de la carne. Esta semana fue un desastre. Los aumentos de la carne (ocurrieron) porque de golpe el maíz que se exportaba con un dólar real con las retenciones de $240, pasó a $340. Pero la base de engorde es el maíz. Una decisión subió $400 – $500 al peso el kilo de carne”, planteó Motte.
“Todos los que estamos acá, queremos previsibilidad. Y ahí te garantizo que la ganadería en la república argentina va a explotar y en materia de precios, los precios van en el mercado interno, van a estar subsidiados por los precios del mercado externo”, propuso Motte, insistiendo en que siempre queda el “excedente de exportación”, cortes que no se exportan y “son extremadamente económicos porque los tenemos que vender”.
“La exportación no es mala. Lo que es malo es la imprevisibilidad en un proyecto productivo a 20 años. Nuestro equipo lo va a poner en marcha. El país es ganadero y el mundo demanda alimentos. Y nosotros se lo vamos a vender en pos del bienestar general”, prometió el candidato a senador.
No apoyarán a ningun frente que fomente la grieta política
En el tramo final de la entrevista, el precandidato a Vicepresidente fue consultado sobre si brindaría apoyo a un gobierno del oficialismo, si se impone en las elecciones la fórmula presidencial que encabeza Sergio Massa. Al respecto dijo que considera que el actual ministro de Economía toma por zonzos a los argentinos cuando dice si gana las elecciones, “iba a bajar la inflación. Dije que nos toma de boludos porque si hay decisión política y saben cómo bajar la inflación, deberían hacerlo ahora. Sabiendo el sufrimiento que trae a los argentinos. Soy, respetuoso de todos los candidatos, Pero está claro que no coincido con Massa”, sentenció Randazzo, quien recordó que es un hombre de palabra y cuando la actual Vicepresidente Cristina Kirchner, le propuso que sea candidato a gobernador de Buenos Aires en 2015, decidió dar un paso al costado porque desde hacía tiempo había dicho que quería competir en las PASO de ese año, contra el candidato del oficialismo, que por entonces fue Daniel Scioli.
“Decidí irme a mi casa porque era lo que había dicho en reiteradas oportunidades, soy candidato a presidente, o me voy a mi casa. Era mucho más importante honrar la palabra. Eso me pone a una distancia enorme de un hombre como Massa. Está claro. Yo siento muchas veces que el umbral de la moral de muchos argentinos está demasiada bajo para aceptar determinadas cosas. Porque si uno no es confiable y no es previsible y se hace muy difícil”, reflexionó Randazzo, quien dejó en claro que con Schiaretti, “no están dispuestos a acompañar a nadie que potenciase la grieta, de ninguno de los dos espacios”
“Creo que eso (la polarización política) inviabiliza la posibilidad de encontrar solución a los problemas que tiene la Argentina”, sentenció.