El exgobernador y expresidente Ramón Puerta, dialogó con Bryan Villalba y Alejandro Chini en “La Última Rosca” por RadioUp y durante la entrevista, compartió sus reflexiones sobre el proceso democrático en Argentina y el papel de los políticos en estos años.
Puerta fue el segundo gobernador de la provincia de Misiones luego del retorno a la democracia y también sirvió como presidente interino de Argentina en 2001.
El político destacó la situación regional en América Latina en las décadas previas a la restauración de la democracia en Argentina. Explicó cómo el país se unió a una ola de cambio que buscaba poner fin a las dictaduras militares que habían prevalecido en la región. “Fue un proceso continental, así como después de la Segunda Guerra Mundial, fueron avanzando las dictaduras en toda Latinoamérica, en el límite de México con Estados Unidos hacia abajo, se fueron imponiendo sistemas dictatoriales y para fines de los 70 la primera democracia que se reconstruyó fue Ecuador, luego Perú y ya para los 83 le tocó el turno a la Argentina”, aseguró.
Puerta enfatizó la singularidad y significado de la primera elección democrática en Argentina después de décadas de inestabilidad política. Resaltó cómo este evento marcó un punto de inflexión en la historia del país y de la región. “Hoy cumplimos 40 años. Lo único importante es la primera elección democrática, después de los sucesivos golpes que tuvimos en nuestro país”, afirmó.
Sobre los logros de los primeros 20 años de democracia
Puerta hizo un recorrido por los primeros 20 años de democracia en Argentina, destacando los logros de presidentes como Raúl Alfonsín y Carlos Menem en la reconstrucción de instituciones y la resolución de problemas heredados de épocas anteriores. “Hubo una serie de logros. El primero fue la elección democrática, el gobierno de Alfonsín reconstruyó instituciones, más allá de los problemas que quedaron pendientes que lo resolvió Carlos Menem. Incluso las hazañas militares”, dijo.
Al abordar la situación actual, destacó que: “la democracia no funciona sin partido político. Y hoy estamos sin partido político. Mi partido está en manos de intrusos. No soy peronista. Y el peronismo no me representa. Están en manos de intrusos que hoy tienen que ver con la historia del peronismo. Y entonces, también el radicalismo está muy fracturado”, lamentó.
Sobre el proceso electoral actual
Al analizar las elecciones próximas a realizarse, el exgobernador resaltó la importancia de votar para fortalecer la democracia. “El 19 de noviembre hay que votar, los oficialistas votarán por Massa. Yo votaré por Milei, que no es mi candidato, pero es el candidato de la oposición, quien entró segundo, pero que tiene la sumatoria de voto de la lista que entró tercera y gran parte de la que entró cuarta, así que, esto así de simple”, declaró.
También planteó la relevancia del resultado de las elecciones del 19 de noviembre para el futuro de Argentina. Subrayando que la reconstrucción y el fortalecimiento de la democracia dependen en gran medida del resultado de estas elecciones.
“Depende de quién gane este 19 de noviembre. Si volvemos al funcionamiento institucional con el triunfo de la oposición, arrancaremos rápidamente la reconstrucción como fue las veces que nos tocó gobernar”, aseguró.