En el quinto día de acampe frente al Comando Radioeléctrico I y noveno de protesta de la Policía de Misiones, German Palavicino explicó que van a continuar esperando una respuesta real del gobierno provincial, “seguiremos en el acampe el tiempo necesario y hasta las últimas consecuencias”.
En diálogo con la redacción de Radio Up 95.5 desde el acampe, el vocero de la mesa salarial policial explicó “Para nosotros es muy importante que toda la sociedad misionera este informada de lo que está pasando. Hoy es el día noveno del reclamo, estamos muy expectantes a que el gobierno nos pueda convocar para hacer una propuesta razonable”.
“Queremos que la propuesta sirva para responder y atender mínimamente nuestras necesidades básicas”, destacó el funcionario policial y continuó diciendo “ayer nos presentaron una propuesta de recomponer el salario en torno al 20%. Para entender bien lo que viene pasando es que a lo largo de los últimos 5 o 6 años, la gente siempre ve que se fueron logrando acuerdos, siempre hemos logrado mantenernos puntos arriba, para que la policía pueda atender las necesidades de la canasta básica, sin embargo, ahora estamos muy lejos de eso”.
Palavicino dijó también “desde octubre a la fecha, hubo una decisión del gobierno de manera indeclinable, de bajarnos el sueldo casi %50 y eso nos puso en situación de extrema vulnerabilidad, muchos camaradas entraron en situación de calle, con sus familias y hoy dependen exclusivamente de un comedor barrial, comunitario. El sueldo apenas les alcanza para poder cubrir los servicios y la canasta básica está por arriba de los $800 mil, pero ellos le quieren ofrecer a un policía que recién empieza alrededor de $480mil, lo cual nos parece miserable”.
En relación al apoyo de los otros sectores, Palavicino expresó “A lo largo de la jornada se fueron sumando otros sectores, nos han expresado su solidaridad. y bueno, nos han pedido acompañarnos, nosotros los agradecemos infinitamente y bueno, creo que también es una oportunidad para que también puedan hacer visibilizar la necesidad de sus sectores, porque advertimos y sostenemos que todos los sectores están en una situación bastante similar”.
Al ser consultado sobre lo que esperan para las próximas horas, el integrante y vocero de la mesa salarial de la Policía expresó “Nosotros estamos pidiendo que nos vuelvan a convocar a presentar una propuesta que sea razonable. Exhortamos a que no cierren el diálogo, que el camino para abordar la problemática es el diálogo, y cuando el diálogo no es suficiente, solo con más diálogo se pueden arreglar las cosas”.
“Hoy el policía se sostiene con mayor endeudamiento, a través de tarjetas de crédito, a través de préstamos personales. Mucha gente se desprendió de algunos bienes que contaba. Nos encontramos en una situación extrema. que por ahí también han trascendido versiones, que esto tiene un tinte político y entre otras cosas y no es así, mire, le puedo asegurar que a ninguna persona de bien usted le va a ofrecer una suma de dinero y no va a estar tanto día en estas condiciones tan deprobable de estar durmiendo en la vereda o sobre el asfalto con tanto frío, con chicos grandes, hay personas con problemas de salud”.
También Palavecino destacó que los comercios de la zona se encuentran trabajando normalmente y que la seguridad de la provincia no está en riesgo “Nosotros sabemos que muchos de nuestros camaradas se quieren sumar a la medida de fuerza, pero entendemos que en primera instancia está la seguridad de todos. También podemos ver que en la zona del acampe se junta mucha gente, llegamos a ser 15 mil personas, entonces nos acercamos a la vereda de los comercios y les pedimos que despejen, no queremos afectar el trabajo de nadie, todos los negocios que se encuentran cerca están funcionando normalmente. Entendemos la realidad del misionero, porque también la sufrimos, por eso agradecemos el apoyo de los diferentes sectores”.