El fenómeno de la cosmeticorexia es visto con preocupación por pediatras, dermatólogos y maestros. La presencia en las redes sociales de videos de niñas mostrando cómo siguen una rutina con productos cosméticos que no están indicados para su edad, así como los festejos de cumpleaños de niñas de 7, 8 o 9 años con la temática “spa” es, para ellos, un llamado de atención.
Cada vez más, niñas y preadolescentes hacen uso de productos de cuidado facial y maquillajes que no son aptos para la edad. “Vemos esto con preocupación ya que tanto niñas como adolescentes hacen uso de productos que no están acorde a su edad y comienzan a perjudicar la piel, en vez de cuidarla” expresó la dermatóloga misionera Gabriela González Campos.
“La cosmeticorexia es una adición a lo que se llama skin care. Este término de cuidado de la piel que hizo pico en la época de la pandemia en que se hizo abuso de las redes sociales y empezó a suceder en todo el mundo, surgieron maneras de cuidar la piel tipo receta de cocina, sin tener en cuenta los distintos tipos de pieles, sin tener en cuenta las edades de los pacientes, las medicaciones y el lugar de residencia. Entonces, se hizo masivo esto del skincare, que hoy por hoy le preguntás a una niñita de 11 años si sabe de lo que se trata, y esto y el uso de filtros para estos fines en redes sociales”, expresó Gabriela González Campo, presidente de la Sociedad Argentina de Dermatología sección Misiones.
Al ser consultada sobre los casos en Misiones, la especialista dijo “no es que hay persona adictas, pero si ocurre que llegan al consultorio pacientes que te piden tener la piel como una foto, que tiene puesto un filtro y esos mismos pacientes llegan con un bolso repletos de productos de limpieza para la piel, hablamos de muchos productos, muchas cremas, geles, o muy pocos protectores sociales”.
“Siempre se está trabajando con los colegios, se hacen además cosas a nivel de toda la sociedad argentina de dermatología, es un tema que se está tratando y se ha programado, así como todas las campañas, pero siempre es una consulta con los médicos especializados. En el consultorio lo hacemos siempre y estamos programando charlas, justamente, a colegios. Hay niñitas a veces de 6, 7 años que tienen ya su crema que quieren ya sus pinturas, sus cosméticos. Y es algo que depende también absolutamente de los padres. Entonces, no tan solo hay que concientizar a los niños y adolescentes, sino a los padres en cuanto al acceso tan libre a estos productos y a los daños que producen en la piel.”
Por último, la especialista aclaró “El cuidado de la piel desde la infancia en cuanto a la radiación solar se refiere a tomar conciencia de lo dañino que es el daño solar acumulativo. Entonces la obligación de los padres es que los niños incorporen el hábito de la hidratación de la piel y el uso de un protector solar, en este caso para niños. O sea, el cuidado de la piel”.
“Un protector solar debe ser siempre para niños cuando se trata de un niño. Un producto para piel grasa cuando uno comete errores dermatocosméticos. También yo me pongo un producto para piel grasa y mi piel no es grasa, me genero distintas situaciones o a la inversa un producto para piel seca y mi piel es muy grasa, me genero comedones. Y en cuanto a los niños tienen una piel diferente, el niño y el anciano”, explicó en diálogo con el programa “El País de la Libertad” en Radio UP 95.5