El presidente cargó contra gobernadores y diputados desde Roma; ratificó a Francos en el cargo y dijo que explorará un acuerdo más firme con Macri.
Listo para el segundo tramo de su gira internacional, que lo tuvo fuera del país cuando se cayó la Ley Ómnibus pero no por eso menos activo, el presidente Javier Milei habló este sábado a la mañana antes de su encuentro con el papa Francisco, y cargó con dureza contra gobernadores y diputados por no avalar su iniciativa. “Que dejen de gastar en recitales”, les dijo, ferviente, a los mandatarios locales. Bajo la advertencia de que deberán afrontar un ajuste mayor, el mandatario ratificó como ministro del Interior a Guillermo Francos, que hace el enlace entre las dos partes. También adelantó que explorará un mayor nivel de cohesión con el ala dura de Pro y, en términos económicos, aseguró: “Estamos a nada de la dolarización”.
Las frases de Milei
- “Cuando hablan de consenso son unos corruptos. ‘Viva el consenso’ es ‘viva la corrupción’, la entrega de cargos a cambio de plata. No debería sorprender. Algún diputado del radicalismo me amenazó con que tenía que entregar cargos y favores”
- “Muchos diputados dejaron los dedos marcados. Por eso di la orden y dejé en evidencia quiénes son los corruptos, la mugre de la política, los que arruinan a los argentinos”
- “A pesar de los desmanes y desastres hechos por diputados y gobernadores, los bonos no sufrieron mayor impacto por la solidez de la política fiscal y el saneamiento del Banco Central”
- “No estamos dispuestos a hacer política de esa manera mugrosa y perversa”
- “Venimos a cambiar de cuajo este país corrupto”
- “Tocás los fideicomisos y saltan como leche hervida. ¿Saben la cantidad de gente que muerde de ahí y vive como magnate? Es maravilloso lo que pasó porque los dejó en evidencia. Tienen los dedos sucios, quedó mucha gente con los dedos sucios”
- “Hemos avisado que si no nos daban las herramientas íbamos a recrudecer los ajustes sobre las provincias. Ahora que los gobernadores hagan el ajuste”
- “El gobernador de Córdoba llorando por 20 mil millones de pesos y paga en pauta 27 mil millones. Bueno, que deje de arreglar con los medios para que hablen bien de él. Lo mismo al gobernador de Santa Fe”
- “Yo ajusté 15 puntos y los gobernadores todos juntos no pueden afrontar un ajuste de un punto y medio, vamos. Que dejen de gastar de manera espuria, de contratar tanta pauta para que los periodistas corruptos hablen bien de ellos, de gastar en recitales para artistas que hablen bien de ellos”
- “Se dieron cuenta que el ajuste lo tenían que hacer ellos, vinieron a negociar y volvieron a traicionar. Entonces saqué la ley y dejé en evidencia que son unos delincuentes, listo”
- “Pueden dejar de gastar en pauta oficial, en hacer recitales… ¿Y si lo tiene que pagar la Nación qué? ¿No es el mismo bolsillo? Es una cargada esto”
- “No voy a negociar mi programa económico”
- ¿A mí me van a echar la culpa por los desmanes del gobierno anterior, cuando la política monetaria tiene un rezago de 18 meses? Seamos serios”
- “Habían llenado la ley de estiércol, estaban llenando todo de excremento”
- “Nosotros sacamos más votos que los gobernadores”
-“No tengo la culpa de que no la vean; si no la ven, no la ven”
-“Tengo diálogo fluido con Macri”
-“Fluye hacia eso [un acuerdo con Pro]. Además de que nos llevamos muy bien”
-“Las charlas con Macri y Bullrich son sobre cómo se construye un espacio político que represente plenamente el cambio”
-“Escucho mucho las experiencias que me transmite Macri, me permite resolver cuestiones de un modo mejor”
-“Guillermo Francos es mi amigo. Al margen de todo, está firme como rulo de estatua”
-“En el caso de Anses tenemos cuatro candidatos, son técnicos”
-“Ojalá que tengamos la posibilidad de que la salud de su Santidad esté en condiciones para que venga a visitar a los argentinos”
-“[Lo del Papa] no puede quedar atrapado en rencillas ideológicas siendo un líder espiritual”
-“No creo que el Papa me esté pidiendo que sea laxo con el robo de los políticos”
-“Estamos a nada de dolarizar”
-“Pueden ocurrir cuestiones puntuales que afecten un salto en los precios”
-“Confunden que yo sea apasionado con bronca, esa parte no la entiendo. ¿Acaso toda la gente tiene que tener el mismo tono de voz? Soy un tipo apasionado y hablo apasionadamente”
-“La vida es muy generosa y yo, que soy creyente, fui al Muro de los Lamentos y di gracias a Dios por lo generoso que es conmigo”.
(Fuente: La Nación)