Wladimir Putin, presidente de Rusia, mantuvo este sábado una conversación telefónica con el exmandatario estadounidense Donald Trump, en la que abordaron la creciente escalada militar entre Irán e Israel, el estado del conflicto en Ucrania y la posibilidad de retomar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
La información fue confirmada por el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, quien detalló que el eje central del diálogo fue la reciente ofensiva israelí sobre territorio iraní y el riesgo de una escalada regional.

Putin condenó la operación israelí y advirtió sobre “consecuencias imprevisibles”
Durante la llamada, Putin expresó su grave preocupación por las consecuencias del ataque israelí a Irán. “Putin, al tiempo que condenaba la operación militar de Israel, manifestó su inquietud ante una posible escalada que tendría consecuencias imprevisibles para toda la región de Oriente Medio”, informó Ushakov.
El líder ruso también mencionó que en las últimas horas habló por separado con el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, remarcando la disposición rusa a actuar como mediadora para evitar una guerra a gran escala.

ARCHIVO / AFP PHOTO / Brendan Smialowski
Trump calificó la situación de “alarmante”, pero respaldó los ataques de Israel
Por su parte, Donald Trump coincidió en que la situación es “muy alarmante”, aunque reconoció “la eficacia de los ataques de Israel contra instalaciones en territorio iraní”.
Ambos líderes manifestaron su interés en retomar el diálogo diplomático con Irán en relación con su programa nuclear. Según Ushakov, Trump expresó que su equipo “está dispuesto a continuar las conversaciones con Teherán”.
Las FDI publican un mapa de sus ataques afirmando haber establecido SUPERIORIDAD aérea desde el oeste de Irán hasta Teherán. https://t.co/IwIj2lo8xL
MINUTO A MINUTO: https://t.co/suEPx0mpvY pic.twitter.com/hU86YWkWRJ
— RT Última Hora (@RTultimahora) June 14, 2025
Ucrania: intercambio de prisioneros y posibles avances tras la reunión de Estambul
Además del conflicto en Medio Oriente, Putin informó a Trump sobre los resultados de la reciente reunión entre Moscú y Kiev celebrada el pasado 2 de junio en Estambul, donde se lograron acuerdos sobre el intercambio de prisioneros de guerra, incluidos jóvenes y heridos graves.
El Kremlin reiteró su disposición a seguir negociando con lo que denomina “el régimen de Kiev”, mientras que Trump afirmó su interés en acelerar el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Rusia y Ucrania canjean un grupo de prisioneros de guerrahttps://t.co/RT5ab6h0Lu pic.twitter.com/t7gxFePD07
— RT Última Hora (@RTultimahora) June 14, 2025
Un gesto personal y una relación “funcional”
La conversación telefónica, que según Actualidad RT duró unos 50 minutos, también incluyó un momento informal: Putin felicitó a Trump por su cumpleaños.
Desde Moscú subrayaron que ambos líderes “expresaron su satisfacción por las relaciones personales establecidas”, que permiten, pese a las diferencias, “buscar soluciones profesionales a temas de gran complejidad”.