La escultura del personaje de Nik, había sido reemplazada por una antivandálica pero fue retirada tras ser pintada y cubierta de basura
Una insólita situación se vivió el fin de semana frente al Ministerio de Educación de la Nación, cuando a pocas horas de ser instaurada por segunda vez, una estatua de Gaturro, reconocido personaje de historietas, fue vandalizada y removida en menos de dos días.
A pesar de haber sido confeccionada con materiales antivandálicos y tecnología de seguridad, la obra no pudo escapar de las pintadas y carteles de protesta contra su creador.
El monumento a Gaturro fue inaugurado en 2013 como parte del Paseo de la Historieta, un espacio que rinde homenaje a diversos personajes icónicos del cómic argentino, incluyendo a Mafalda, quien también cuenta con su propia estatua en San Telmo.
Sin embargo, la estatua de Gaturro ha sido víctima de actos vandálicos en numerosas ocasiones a lo largo de los años. En 2022, fue retirada para someterla a una restauración completa y reforzarla con nuevos materiales, incluyendo grafeno, pintura antiadherente y lavable, así como una cámara de seguridad interna, en un esfuerzo por prevenir futuros daños.
El autor de Gaturro, Cristian Dzwonik, conocido como Nik, aseguró en su momento que la nueva estatua contaba con tecnología antivandálica. A pesar de estos esfuerzos, la obra fue nuevamente blanco de actos vandálicos tan solo un día después de su reinauguración.
Los actos vandálicos parecen estar dirigidos principalmente contra el creador del personaje, debido a sus posturas políticas. La comunidad en línea negó estas acusaciones, afirmando que la razón principal del odio desmedido contra el creador, tiene que ver con algunas acusaciones de plagio señalando que en su momento Nik fue acusado por el creador de Garfield, Gary Barker, por presuntamente tomar ideas y contenido suyo y de otros artistas sin atribución.