Un marino paraguayo fue baleado con perdigones de gomas y detenido junto a otras dos personas ayer por la siesta tras un confuso enfrentamiento con versiones cruzadas.
Los disparos registrados por efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) sobre el río Paraná fueron a una embarcación paraguaya a la altura de la localidad de Puerto Rico.
En ese contexto, mantuvo un enfrentamiento armado con el navío del vecino país en el marco del cual resultó herido y detenido un marino.
La versión argentina, de acuerdo a medios nacionales, indica que una embarcación de la PNA realizaba un patrullaje fluvial hasta que se cruzó con un bote en el cual estaba contrabandeando combustible y en medio de esa situación se produjeron disparos, resultando herido con una bala de goma un marino paraguayo.
Por lo acontecido, un uniformado paraguayo, que se encontraba vestido de civil y tenía en su poder un arma privada, recibió una lesión en una de sus manos y otros dos civiles de la misma nacionalidad fueron demorados y se encuentran en una dependencia de la PNA.
Según informó PNA se determinó la ilegalidad de la operación y se infringieron leyes aduaneras. Por el hecho fueron notificados de una causa por presunto contrabando y desobediencia, al tiempo que quedaron en libertad y serían expulsados del país.
Los tres implicados fueron demorados por prestar colaboración en una posible maniobra de contrabando de combustible hacía el país vecino y desobedecer la voz de alta impartida desde la embarcación de la PNA.
Intervino el Juzgado Federal de Oberá y habría determinado la expulsión del país de los tres implicados y únicamente se les permitiría ingresar a la Argentina a los fines de prestar declaración indagatoria en los próximos días.
Comunicado y versión de la Armada de Paraguay
Con motivo de lo ocurrido, el Comando de la Armada paraguaya emitió un comunicado en el que dio a conocer su versión de los hechos.
El texto sostiene: “Hemos recibido el informe preliminar del Área Naval de Itapúa que relata sobre un hecho que involucra a un personal de la Prefectura de Zona Puerto Triunfo, que se encontraba realizando una patrulla a bordo de una de las embarcaciones utilizadas para tareas de inteligencia en el área de responsabilidad, cuando dos personas, que aparentemente estaban pescando en la zona a bordo de una embarcación precaria pidieron ayuda al personal porque en la canoa en la que se encontraban estaba ingresando agua y corrían riesgo de hundimiento”.
Tras ello agrega que, según lo relatado, “el personal de la Prefectura de Puerto Triunfo acudió inmediatamente al pedido de auxilio de los compatriotas, momento en que la Prefectura Naval Argentina de Zona Misiones, desde larga distancia procedió a disparar con balines de goma, resultando herido en la mano el SO 2a IM Alberto Martin Rojas Cabrera”.
El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, en tanto, confirmó a radio ABC Cardinal la liberación de los involucrados, como así también descartó que el hecho esté relacionado al contexto de tensión diplomática entre ambos países por la hidrovía y destacó la “atención preferencial” que brindó PNA al caso.