El pasado sábado fue capturado para su monitoreo un ejemplar de yaguareté (Panthera onca) al que se le colocó un collar satelital para su seguimiento, se le tomaron muestras de sangre, peso y talla; y luego fue liberado dentro de un área natural protegida de la Provincia.
La iniciativa fue realizada en forma conjunta entre el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Güirá Oga, Aves Argentinas y el Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones.
Además, de miembros de la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté con apoyo del Projecto Onças do Iguaçu de Brasil.
El objetivo del procedimiento es profundizar los conocimientos sobre la especie en general y en particular de este individuo identificado como Kunumí, una hembra nacida en 2018 en el Parque Nacional Iguazú.
Gracias al monitoreo continuo de la especie liderado por el Proyecto Yaguareté y el Projeto Onças do Iguaçu que es apoyado por numerosas instituciones, se tiene cuantiosa información sobre este individuo, teniéndose registros de su madre y de su abuela; su captura representa la posibilidad de monitorear a la tercera generación de la especie.
Kunumí pasó los primeros años de vida en el PN Iguazú de Argentina, cruzando luego la frontera y habitando durante un tiempo en el Parque Nacional do Iguaçu de Brasil.
Tiempo después se la comenzó a registrar en la Reserva del Puente Verde de Aves Argentinas y otras chacras y reservas privadas de la Península Andresito, donde tuvo a dos cachorros a los que logró criar con éxito hasta ser individuos juveniles independientes.
Recientemente Kunumí depredó algunos animales domésticos lo que motivó el desarrollo de trabajos para evitar que ocurran nuevamente.
Los grandes desplazamientos de Kunumí entre áreas de distintas jurisdicciones demuestran la importancia de desarrollar esfuerzos inter-institucionales e incluso internacionales para conservar la especie.
En este sentido, Aves Argentinas en conjunto con el Municipio de Andresito, lideran la iniciativa del Corredor Municipal de Conservación y Desarrollo, en la cual se busca fortalecer la creación e implementación de reservas públicas y privadas, emprendimientos turísticos y de producción sustentable.
Paralelamente, el Proyecto Yaguareté, el Proyecto Onças de Iguaçu y Aves Argentinas con apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Fundación Agroecológica Iguazú y el Ministerio de Ecología vienen trabajando en la implementación de mejoras en el manejo del ganado y las mascotas de los habitantes rurales con el fin de reducir la posibilidad de depredaciones de grandes felinos sobre estos animales y aumentar las condiciones para la coexistencia armoniosa entre las actividades humanas y la biodiversidad.
A partir de la captura y a través de la información proporcionada por el collar, los científicos monitorearán con máximo detalle la vida de Kunumí. La colocación del collar de rastreo permitirá determinar sus movimientos, establecer distancias recorridas e identificar áreas prioritarias para el movimiento y conservación de la especie.
Cabe destacar que estas acciones se enmarcan en el Plan de Conservación de la especie para Misiones y fueron consensuadas por la mayoría de los miembros de la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté, de la que también participan Fundación Vida Silvestre, Red Yaguareté, Proyecto Zorro Pitoco y Parques Nacionales; con el objeto de proteger al mayor felino de América, Monumento Natural Nacional, Monumento Natural provincial de Misiones y emblema de la Selva Paranaense.