Según confió el cacique Ricardo Benítez, por el desborde del río Paraná quedó bajo agua una de las viviendas, y se vieron afectadas varias personas de la comunidad Tuna’í, entre ellas, muchos niños. Hasta el momento, la municipalidad les entregó carpas y algunos alimentos, pero necesitan colchones y abrigos. Presentaron una nota en la municipalidad local y desde la Dirección de Asuntos Guaraníes, ayer se comunicaron para saber dónde estaba la aldea.
Una grave situación están atravesando los integrantes de la aldea mbya Tuna’í, ubicada a escasos kilómetros del pueblo de Puerto Leoni, donde la crecida del río Paraná, asociada a las lluvias y al manejo de las represas en Brasil, han provocado que, al menos una vivienda quede bajo el agua, con pérdidas totales: desde colchones y alimentos, hasta plantaciones. En ese marco, desde la comunidad hicieron circular en las redes sociales, un video en el que muestran lo que están viviendo, al tiempo que informan sobre un pedido que formularon al municipio de Leoni, que ingresó en la víspera.
Puerto Leoni es un municipio de Misiones, ubicado dentro del departamento Libertador General San Martín, a unos 113 kilómetros de Posadas.
Según reveló el cacique de Tuna’í, Ricardo Benítez, a poco más de 48 horas de desatadas la crisis, aún no tuvieron respuestas al pedido de colchones y abrigos, aunque sí recibieron del municipio, algunos alimentos y carpas, para guarecerse de la lluvia en plena intemperie. Y la Dirección de Asuntos Guaraníes desconocía el lugar donde reside esta comunidad, según se desprende del llamado telefónico que habrían hecho a miembros de la comunidad, preguntando dónde estaban. Esta comunidad cuenta con unos 16 miembros, de los cuales, varios son niños, los cuales no pueden concurrir a la escuela en estos momentos.
“Hasta este momento, lo que recibimos de la muni(cipalidad) es solamente una carpa y un kilito de harina, un aceite y arrocito. Nada más. Estamos esperando y estamos muy preocupados”, expresó Benítez, añadiendo que el agua no está cediendo, sino que al contrario, está subiendo el nivel y su casa quedó anegada.
Consultado al respecto, Benítez precisó que reside en una zona cercana al río Paraná desde hace unos 3 años, aunque nunca había sufrido inundaciones hasta ahora. “Como me consiguieron un terreno, me fui ahí. “Me dijeron que cada tanto viene esa clase de creciente pero es la primera vez que me pasa”, confió el cacique, añadiendo que en la comunidad residen 8 familias, con 16 personas, de las cuales, 9 son niños. “El afectado directo soy yo, porque los demás estaban más arriba. Aunque está cerca, el agua no llegó a ellos”, señaló Benítez.
Respecto del reclamo que presentaron por nota escrita al municipio presidido por el intendente Claudio Fabián Cano, el cacique comentó a la redacción de www.radioup.com.ar, que “la idea es que ya que estamos en esta situación y hoy me llamó el intendente y se lo plantee fuertemente, aprovechemos y que me hagan la casita o por lo menos, dos, más arriba. Y que mi casa, la trasladen cuando baje el agua”, acotó Benítez.
En esta línea, el referente de la aldea se mostró preocupado. “Estamos necesitando todo, perdimos todo, solamente pudimos rescatar los documentitos (DNIs) y salimos con la ropa puesta. No me dió el tiempo y lo que necesitamos son colchones y víveres, frazada, ropita, porque los niños salieron con lo puesto, y perdieron todo. Perdieron sus carpetas (de la escuela) Estamos sin nada”, insistió el cacique.
Por otra parte, Benítez dejó en claro que ante esta situación, los niños de Tuna’í, no están acudiendo a la escuela, que queda a unos 7 u 8 kilómetros de distancia, que es peligroso recorrer a pie. Hasta el momento, los trasladaba un colectivo, pero en días de temporales y lluvias, “no entra el colectivo nadie va, porque es lejos, hay que pasar el pueblo y la ruta, y es muy peligroso”
Según Benítez, actualmente están alojados “en casa ajena, en la comunidad vecina, pero no estamos acostumbrados, no tenemos herramientas de cocina y estamos con las manos vacías”. Y recordó que en sus terrenos, tenían plantadas batatas y sandías, que “quedaron bajo el agua”.
Sobre el final de la entrevista, quedó en claro que la Dirección de Asuntos Guaraníes no está interviniendo en este conflicto. “Asuntos guaraníes me preguntó donde estoy y nada más. Mandé mensajes y audios y no me escucharon”, se lamenó el cacique.
De acuerdo con Benítez, consiguieron el terreno de 23 hectáreas por la intermediación de una Fundación sin fines de lucro, con base en Suiza, y del Equipo Misiones de la Pastoral Aborigen (Emipa).