La ciudad del norte de Misiones recibe a los turistas que llegan para visitar las Cataratas del Iguazú con calles en mal estado, acumulación de basura incontenible, infraestructura deficiente, falta de cloacas y un servicio eléctrico obsoleto para dar cuenta de la demanda.
Ante la presencia de cada vez más turistas en la ciudad del norte de Misiones, señalan como uno de los factores negativos y a tener en cuenta la cantidad de basura que se acumula ya que Puerto Iguazú tiene una planta de separación de residuos pensada para manipular 70 toneladas de basura diaria y ahora recibe 150 toneladas diarias.
En el sector comercial se disfruta de los beneficios de la presencia cada vez mayor de turistas, pero señalan que mientras los encargados del área en el Gobierno suman números, porcentajes de gasto por cada uno de los que llegan y lanzan loas y aplausos a la “ciudad turística”, esta dista mucho de otras en el país, donde se invierte para brindar un servicio adecuado.
Joaquín Barreto, comerciante desde hace más de 30 años en la Ciudad de las Cataratas valoró la cantidad de los visitantes y el dinero que van dejando durante todo el año. Sin embargo, el empresario reclamó “el atraso en infraestructura que es impresionante, no aumenta al mismo paso del incremento de gente que entra. Seguimos con la misma infraestructura de hace 50 años atrás”, dijo en diálogo con Diego Bogarín y Daiana Brauvano, del programa “Primera Vuelta” en Radio Up 95.5 de Posadas.
En este sentido atribuyó al poco interés en cambiar aspectos fundamentales para adecuarlas al nivel de actividad por parte de la intendencia municipal y del Gobierno provincial.
Entre las problemáticas anexas al “éxito del turismo”, Barreto señaló: ausencia de cloacas, deficiente servicio eléctrico, “principalmente durante el verano cuando son constantes los cortes de luz”, calles en mal estado, falta de ordenamiento en cuanto a vendedores en espacios públicos, malabaristas que incomodan a los automovilistas en cada semáforo”, además de otros aspectos.
“Hay que plantearse involucrarse para cambiar esta situación, incluso para cambiar un gobierno que solo asfaltó 20 cuadras en tantos años; necesitamos obras de infraestructura, arreglo de las calles principales y algo que depende de otras áreas de Gobierno, como mejorar el tránsito sobre el puente internacional ‘Tancredo Neves”, propuso el empresario que cerró la entrevista con una frase contundente: “Quien sostiene Puerto Iguazú es el sector privado, desde siempre”.