El planteo en la Ciudad de las Cataratas fue formulado por el vocero de la Cámara de Transporte Trerrestres, Fredi Ríos, tras una movilización que realizaron este miércoles en la plaza San Martín: “Le pedimos al intendente que fiscalice el uso de autos particulares que funcionan como taxis”, fue el pedido de los taxistas. En tanto en Posadas, en los próximos días el Concejo Deliberante local definirá un proyecto del concejal del bloque unipersonal «Acción» Pablo Velázquez, que se trabaja en conjunto con los oficialistas en el recinto sobre el mismo tema: regulación de la actividad, contemplando el servicio a través de aplicaciones.
El vocero de la Cámara de Transporte Terrestre de Puerto Iguazú, Fredi Ríos, dio a conocer una problemática realidad que se vive en la ciudad de las Cataratas y que tiene que ver con el trabajo que consideró “ilegal” en el rubro de los taxis y remises, situación que llevó a que este miércoles haya una movilización de los trabajadores legalmente constituidos en la plaza San Martín. El planteo parece calcado del que se presentó en todas las ciudades del mundo, con el advenimiento de las aplicaciones al mundo.
Como en Posadas, la falta de actualización de la legislación de la ciudad rige para taxis y remises, no así para aplicaciones tipo UBER o similares; modalidades que brindan un servicio a mejor precio y en mejores condiciones para el pasajero.
Por ahora, las voces que se escuchan en el norte son desde los sectores relacionados con los que dicen sentirse perjudicados; no así las de los usuarios que tienen la opción de elegir hoy, pagar menos para viajar más.
Posadas trabaja en el Concejo Delibernante una Ordenanza que se espera sea definida el próximo jueves, a partir de una propuesta presentada por el edil que ayer miércoles sorprendió con su decisión de separarse del bloque Juntos por el Cambio y formar un bloque unipersonal al que denominó «Acción». En la norma que fue consensuada con ediles de otros espacios, Velázquez propone una adecuación legislativa a los tiempos que corren y a la realidad que se vive en las calles, donde los usuarios generan una demanda creciente de usos de servicios mejores y más baratos.
Sobre el mismo tema, podés leer en: Uber en Posadas | “Los choferes son trabajadores como cualquier otro y se debería poder dejarlos trabajar en paz”
“Cada vez hay más autos particulares haciendo de taxis o remís”
El pedido se debe a que en la ciudad turística “tenemos muchos vehículos particulares que trasladan pasajeros, vehículos que trabajan con la aplicación UBER. Cada vez hay más y la fiscalización es casi nula”, bramaron este miércoles.
Entonces, “lo que nosotros pedimos es una fiscalización más enérgica y presente, como era seis meses atrás. Luego pararon dichos controles y hoy nosotros salimos a pedir que vuelvan a realizar dichos controles y así cuidan nuestro trabajo también”, reclamó.
Más sobre el mismo tema: Pablo Velázquez sobre UBER | “Ya no sirven las prohibiciones y tenemos que legislar de manera propositiva”
En otro tramo de la charla, se le preguntó si tienen reglamentaciones que cumplir a nivel local e internacional, a lo que respondió que “nosotros tenemos un convenio con Brasil para trabajar en un país y otro. En la nota que le presentamos hoy al intendente, le pedimos que el director de Tránsito municipal tambien se haga cargo del problema y lleve adelante un trabajo organizado en cuanto a la fiscalización, para que se proteja nuestro trabajo”, insistió.
En ese sentido, advirtió que “si ellos (por las autoridades) no hacen su trabajo, nosotros vamos a salir a reclamar como lo hicimos hoy; ya que pronto podemos tener más vehículos particulares en la calle, que ni siquiera son UBER; son autos que se caen a pedazos y se van a buscar turistas en los hoteles y en el aeropuerto, no en los barrios de Puerto Iguazú”, detalló.
“Este destino turístico es reconocido a nivel mundial, y el servicio de taxis y remises trabajó mucho para organizar, ordenar y tener vehículos y una legislación acorde”.Así, le damos seguridad y bienestar a los pasajeros que toman nuestro servicio. Entonces, así como nosotros nos exigimos para mejorar día a día, también exigimos a las autoridades que se involucren de la misma manera”, sentenció Ríos.
(Con información de Primera Edición)