los usuarios del transporte público en Iguazú enfrentarán a partir de este lunes 8 de enero un nuevo aumento en el boleto, aprobado por el Honorable Concejo Deliberante en una sesión extraordinaria el pasado jueves. La medida se tomó en respuesta al reciente incremento del 27% en el precio del combustible impuesto por las petroleras la semana pasada, afectando directamente al servicio de transporte.
Este aumento, el segundo en lo que va del año, se suma al primer tramo de ajuste contemplado en la ordenanza 30/2023 sancionada en noviembre del año pasado. Los concejales aseguraron que el valor actual ya no cuenta con subsidios nacionales, justificando la necesidad de mantener la calidad del servicio.
A partir de hoy, los usuarios que cuenten con la tarjeta SUBE abonarán 400 pesos por el boleto único, mientras que aquellos que aún no la hayan tramitado pagarán 450 pesos. En cuanto a los viajes hacia Cataratas o el Aeropuerto, el costo del boleto se eleva a 3.900 pesos, mientras que los trabajadores abonarán 800 pesos.
En un intento por mejorar la eficiencia y seguridad del sistema, la empresa Prestataria del servicio está trabajando en la implementación de la tarjeta SUBE nacional. Este sistema no solo brindará beneficios a los usuarios locales, sino que también permitirá a los turistas utilizarla en las líneas locales, eliminando la necesidad de que los conductores manejen dinero en efectivo, mejorando así la seguridad para todos.
Actualmente, en Iguazú funciona un sistema de cobro con tarjeta local, que requiere que los usuarios visiten la oficina ubicada en la calle Salto Unión Zona Industrial para tramitarla con su DNI. A pesar de que la tarjeta tiene un costo de 2.500 pesos, no hay límite de carga, ofreciendo flexibilidad a los usuarios.
Cristian Leal, gerente de la empresa en Iguazú, destacó que el pago por la tarjeta es único y adelantó los esfuerzos para implementar la SUBE nacional en la región. A pesar de algunos inconvenientes, Leal aseguró que siguen trabajando para lograr este beneficio, que facilitará el uso del transporte público tanto para locales como para turistas nacionales.