Con el Decreto 10/2024, el intendente de Puerto Esperanza, Horacio Zarza, que asumió en diciembre, dejó sin efecto la Declaracion de Emergencia Sanitaria que había sido votado por unanimidad en el Concejo Deleberante del municipio.
El alcalde de la ciudad del Norte de la provincia, decidió imprevista y unilateralmente dejar sin efecto la Ordenanza Número 4/2024, en la cual se sancionaba la Declaración de Emergencia Sanitaria de Puerto Esperanza por la epidemia del dengue.
El mandatario argumentó: “Que no se evidencian las condiciones epidemiológicas que justifiquen la declaración de emergencia sanitaria asociada al dengue en esta juridicción”.
En la misma el línea el funcionario agregó “por dichas razones el gobierno provincial no ha declarado hasta la fecha la emergencia sanitaria en la provincia de Misiones”.
Además aprovechó el veto para bajarle línea a los concejales de la localidad a los que les señaló: “resulta imperioso que velen por el adecuado uso de las herramientas sociales destinada a la protección de la salud pública, en armonía con la realidad epidemiológica presente en nuetra localidad de acuerdo a precisos datos estadísticos, médicos y científicos”.
Sorpresa y enojo dentro del mismo espacio político
El Cuerpo de ediles de Puerto Esperanza está conformado por 6 concejales renovadores y uno de Juntos por el Cambio, Darío Chamorro, es por ello que la decisión arbitraria e incosulta del intendente Zarza causó estupor dentro del Frente Renovador.
El jueves 7 de marzo, el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Gimenez, y la concejal renovadora, Sabina Buss entregaron la Ordenanza 04/2024 en el Centro de Integración Comunitaria a Juliana Jerkovich, jefa de Atención Primaria de la Salud.
La ordenanza declaraba la Emergencia Sanitaria por enfermedades Vectoriales en Puerto Esperanza. Durante la reunión, expresaron preocupación y consultaron sobre las medidas para combatir la epidemia.
El presidente del Concejo subrayó la disposición al diálogo conjunto para combatir la epidemia y manifestó que las puertas del Concejo Deliberante permanecen abiertas para trabajar y abordar de manera efectiva esta cuestión.
“Nos comprometemos a seguir colaborando estrechamente con el Intendente Municipal, con la Jefa de APS y demás profesionales de la salud para salvaguardar la salud de nuestros ciudadanos y superar este desafío de manera solidaria”, había dicho el presidente Gimenez días atrás.