Finalmente el diputado provincial Pedro Puerta (Activar) presentó su renuncia a la banca obtenida como cabeza de lista de Juntos por el Cambio en 2023. A 19 meses de haber asumido el cargo, Radio Up pudo saber que la nota de la renuncia fue presentada en la Mesa de Entradas de la Cámara de Representantes de la provincia.
Puerta venía de licencia en licencia en la Legislatura, con ausencias prolongadas desde que se desató el año pasado el escándalo por consumo y distribución de material de abuso sexual infantial (MASI) de su amigo y compañero de bancada, Germán Kiczka, condenado en un juicio oral a 12 años de prisión efectiva. La última de las licencias se venció a fines de junio y Pedro Puerta estuvo ausente en la sesión legislativa de ayer jueves 3 de julio.
Con la decisión, si sus colegas diputados la aprueban en los próximos días, Pedro Puerta sostendría la presencia del puertismo en la Cámara, ya que su reemplazante debería ser Juan Ahumada de Apóstoles, quien fue séptimo candidato en la misma lista de 2023.

¿Cuándo se tratará la renuncia de Puerta?
Según explicaron fuentes consultadas por Radio Up, la nota habría pasado la Mesa de Entradas, encaminada hacia el área Legislativa a cargo de Gabriel Manitto. En ese paso, en adelante, el tema serán los tiempos de la Cámara para ser tratada. En el trámite legislativo, la nota debe ser ingresada y ese paso se denomina técnicamente “tomar esta parlamentario” a fin de ser conocido por los 39 diputados.
Eso solo puede ocurrir cuando ingresa formalmente al Boletín de Asuntos Entrados (BAE) en una sesión y nadie puede arriesgar que sea la semana próxima, último encuentro antes del receso de julio.
Es que la Cámara no volverá a reunirse hasta el jueves 31 de julio, aunque las comisiones internas mantendrán activa la tarea parlamentaria, especialmente porque se espera en alrededor de 15 días la remisión del proyecto de presupuesto 2026 por parte del gobernador Hugo Passalacqua.

Pero: desde ese 31 de julio y por cuatro sesiones más, la Legislatura sesionará con temáticas de los lemas del año, lo que estirará probablemente hasta septiembre el trámite parlamentario de la renuncia de Puerta, antes de las elecciones nacionales de octubre.
Ingresada, tratada y aprobada, la Cámara remite un pedido formal al Tribunal Electoral de Misiones para que indique a quién corresponde completar el mandato de Puerta, sin un tiempo concreto. Cabe recordar que, a fines de octubre, la Legislatura culminará el periodo de sesiones ordinarias.
Como ocurrió con la esposa de Pedro Puerta, la renovadora Karen Fiege, la Legislatura siempre tiene la posibilidad de convocar a una “Cámara chica” en receso o a una sesión extraordinaria si hay acuerdo de presidentes de bloques. Eso puede aplicarse tanto para la dimisión como para un posterior juramento de Ahumada.
Por lo pronto, la renuncia comenzó su trámite interno y la aceptación como la asunción de Ahumada, no tienen fecha concreta.