El Puente de la Bioceánica brindará una nueva conexión entre Paraguay y Brasil y será el nuevo corredor que unirá Carmelo Peralta -Chaco- con Puerto Murtinho -Brasil-. “Pomete cambiar el norte argentino” ya que Paraguay “se ha vuelto un imán para inversores uruguayos en ganadería, argentinos en tecnología a sus zonas rurales y brasileños”.
El proyecto del nuevo puente que en Brasil busca convertirse en uno de los principales almacenes comerciales de esa región mientras que también funcionará como un corredor para la salida a Chile y al Pacífico, atraviesa el norte argentino y “da salida también al polo agrícola” que se desarrolló en el departamento de Alto Paraguay.
“¿Hacia dónde vamos?”, pregunta José Maria Segura, economista jefe de Price Waterhouse Coopers, una de las big four. “Los motores que han impulsado la actividad en los últimos años ya no están presentes. La exportación contribuirá de manera positiva pero desigual entre sectores. Aquellos agrícolas y agroindustriales se recuperarán fuertemente. Sin embargo, dada la participación del sector externo en la economía, su aporte al crecimiento es por el momento bajo como para motorizar a toda la economía en el corto plazo. Queda la inversión, la cual incluye los componentes público y privado. La primera, de la mano de la búsqueda del superávit fiscal, tendrá un aporte negativo. La inversión privada es clave para la reactivación y crecimiento sostenido de largo plazo. Para que arranque, hace falta confianza y previsibilidad”, escribe la periodista Silvia Naishtat.
Puente de la Bioceánica
A finales del 2023, el Puente de la Bioceánica presentaba un 40% de avance con la colocación de las primeras vigas y esto permitía visualizar la superestructura de esta pasarela internacional que tiene un costo total de G. 616.836 millones, financiado por la Itaipú Binacional.
Características
El puente de la Bioceánica tendrá doble atirantado; esto según el diseño final de la obra con una extensión de 1.294 metros, divididos en tres tramos, de los cuales dos serán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay; mientras que el tercer tramo, corresponde a la parte atirantada de 632 metros, con un vano central de 350 metros.
Las labores se llevan adelante bajo el gerenciamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el financiamiento de la Itaipú Binancional.
(Fuente: ABC)