El intendente Roque Soboczinski brindó detalles del estado del proyecto para construir un puente entre las dos localidades de Brasil y Argentina, y sostuvo que durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, no impactó la importante partida destinada a la obra.
Con el anuncio del gobernador Hugo Passalacqua, sobre un acuerdo con autoridades regionales de Brasil para la construcción de un puente entre la localidad de El Soberbio (Misiones) con Porto Soberbo (Río Grande do Sul), el intendente Roque Soboczinski brindó detalles del estado del proyecto, que estaría avanzando pero aún está lejos de su concreción. Y apuntó contra la gestión del expresidente Jair Bolsonaro, al señalar que no se envió durante su gobierno, unos U$S 200 millones que están asignados para financiar la obra, con lo que se generó una importante deuda aún no saldada.
En diálogo con Radio Up 95.5, Soboczinski habló del estado del proyecto para construir otro puente binacional con Brasil, el segundo en la provincia después del puente con Foz do Iguazú (Tancredo Neves). Según el intendente, el proyecto ya tiene “un par de años”, en los que vienen charlando con una asociación de intendentes de Brasil conformada por 22 municipios.
“Y posteriormente, últimamente ya hace muy poco, tuvimos otra reunión con la asociación y ya también un diputado federal que es jefe de su partido en la Cámara de Diputados a nivel nacional en Brasilia, nos acompañó. Tuvimos la reunión aquí en el Soberbio, donde se palpaba así una situación que estaba todo muy avanzado”, sostuvo el intendente, señalando que en el marco de las gestiones, viajaron con su par, el alcalde de San Vicente a una reunión del Mercosur en Montevideo (Uruguay) “Fue también fue muy positiva la reunión debido a que se conoció cómo formalmente estaba contemplado de dónde saldrían los fondos y cómo sería la cuestión”, reveló el alcalde.
“Esto avanzó ayer con la conformación de este convenio entre dos provincias o dos estados, pone ya en un avance inmenso toda la gestión”, opinó Soboczinski, quien no brindó precisiones sobre cuándo comenzarían y culminarían las obras que son cruciales para los estados del sur de Brasil, para la exportación de mercancías a China, uno de los principales compradores.
En cuanto a los detalles del financiamiento de la obra, Soboczinski sostuvo que se definió “una cifra de 50 millones de dólares por año. Cuando estuvo (el expresidente Jair) Bolsonaro en el gobierno, no impactó ese fondo de Brasil, por lo tanto, cuatro años quedaron en deuda Brasil, con un capital de 200 millones de dólares”, indicó el alcalde.
En las últimas elecciones presidenciales, “gana Lula Da Silva y dispone impactar lo que le correspondía a su ejercicio, pero estaban deuda de 200 millones de dólares. Entonces, lo que pide Lula es una aprobación de la Cámara de Diputados y Senadores, eleva esa enmienda parlamentaria a los Congresos. Cuando esa enmienda cae en la cámara de diputados ahí surge la posibilidad de los diputados federales de Río Grande do Sul, más el jefe de bancada del partido de esa bancada de aprobar esto, pero reservar fondos para este puente”, comentó el intendente sobre el avance del proceso de financiamiento de la obra.
“Hicieron la propuesta del impacto 200 millones de dólares al Mercosur, pero la necesidad de un puente de desarrollo entre dos países que sería El Soberbio – Porto Soberbo. Entonces todo caminó. Se pusieron de acuerdo y la enmienda progresó, fue aprobada, y los fondos impactaron en el Mercosur”, reveló Soboczinski, sobre las partidas que habrían llegado al Fondo para la Convergencia Estructural Mercosur (FOCEM)