Joaquín Navarro de la Comisión Pro Municipio, representante de la comunidad de Pueblo Illia, de Misiones, compartió en el programa de «La Última Rosca» la situación que enfrentan debido a su aislamiento geográfico y la falta de atención gubernamental.
«Tenemos una problemática tremenda en la que es imposible salir a la zona pavimentada y a las ciudades como Dos de Mayo y San Vicente a las cuales acudimos constantemente por temas económicos, de salud y educativos», expresó Joaquín Navarro.
La comunidad de Pueblo Illia estuvo luchando por su autonomía municipal durante años, presentando proyectos que fueron ignorados y extraviados por las autoridades pertinentes.
«Hace unos 23 años atrás presentamos un proyecto de municipalización que quedó en el olvido. La diputada encargada de la Comisión de Obras en la Cámara de Representantes ni siquiera estaba al tanto de nuestra terrible situación», lamentó.
La falta de atención gubernamental se evidencia en la pérdida de proyectos importantes para la comunidad, como el de pavimentación de caminos que hubiera mejorado significativamente la calidad de vida de los habitantes de Pueblo Illia. «En el 2017 se presentó un proyecto de pavimentación que fue dejado de lado. Estamos en el 2024 y aún no vemos avances», señaló.
Además de la falta de infraestructura básica, como calles pavimentadas y acceso a servicios de emergencia, la comunidad se siente abandonada por las autoridades provinciales. «Nos sentimos huérfanos, desamparados, dentro de un municipio que presta más atención a los barrios cercanos y nos ignora», expresó.
La situación se agrava aún más cuando se observa la ausencia de representantes políticos en la toma de decisiones. «Fuimos a la Cámara de Representantes en Posadas y no pudimos contactar con ningún representante. Muchos estaban de vacaciones o simplemente no estaban disponibles», comentó.
A pesar de los obstáculos, la comunidad de Pueblo Illia no pierde la esperanza y continúa luchando por su autonomía municipal y el acceso a servicios básicos. «Hemos conseguido muchas firmas y estamos preparando un nuevo proyecto que esperamos sea tomado en cuenta esta vez», afirmó.