Lo explicó Joaquín Navarro, uno de los residentes que impulsan la creación de este nuevo municipio, lo que posibilitaría a los 6 mil vecinos del lugar, que se más fuerte el reclamo de pavimentación de la zona. En diálogo con este medio, Navarro contó que estuvieron casi once meses sin que el municipio que conduce el cuestionado alcalde Ricardo Weber repare los caminos y, cuando llueve, quedan aislados.
La falta de caminos pavimentados, es el principal problema de Pueblo Illia, una comuna ubicada a unos 32 kilómetros del casco urbano de Dos de Mayo, localidad de la que depende administrativamente. Es el reclamo principal de los 6 mil habitantes del pueblo que aspira a convertirse en municipio y que avanza en ese sentido, con el aval de parte de la cúpula del gobierno provincial y pese a la resistencia de las autoridades de Dos de Mayo, que verían reducida su recaudación, si Illia se convierte en el municipio número 79 de Misiones.
En las últimas horas, el vicegobernador de Misiones Lucas Romero Spinelli y el titular de la Dirección de Vialidad Provincial, Sebastián Macías, visitaron Pueblo Illia y escucharon los reclamos de los vecinos y en particular de la comisión pro municipalización, según reveló a Radio Up, Joaquín Navarro.
“Venimos peleando desde 2022 por la municipalización. Evidentemente mucha gente venía luchando por la pavimentación en realidad de la ruta que es un desastre. Se lo hice saber al vicegobernador en el año que transcurrió, recién ahora esta semana que pasó, recién ahora, arreglaron a la ruta”, se quejó Navarro, insistiendo en que se decidió avanzar con la municipalización para tener más peso en el reclamo del pavimento.
Pueblo Illia | Una comunidad olvidada lucha por su autonomía
En la visita sorpresa del vicegobernador y el funcionario de Vialidad, los vecinos de Illia aprovecharon para hacerle llegar las inquietudes por la pavimentación, y por los proyectos presentados de municipalización. Son dos, uno presentado por la diputada renovadora Norma Sawicz y otro por el Partido Obrero de Misiones. Ambas iniciativas, ya estarían en poder del presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad. “Ahora se lo hicimos saber el vicegobernador llevó copias de estos proyectos, así que evidentemente dijo que iba a tomar cartas en el asunto”.
Según confió Navarro, el vice y el funcionario revelaron que primero tienen en carpeta avanzar con la municipalización de la comuna de Dos Hermanas, “y después vendría Illia. Así que en ese contexto nos dejó más conforme. Con respecto a la pavimentación el presidente de la DPV esbozó su decisiva de poder empezar con la realización del pavimento”, añadió Navarro.
De acuerdo con el vecino, Illia tiene todas las condiciones para convertirse en municipio, no sólo por la cantidad de habitantes, que según el registro de votantes, ya son 3 mil. “Tiene todas las características, pero ha sido siempre relegado, porque los intendentes de turno (de Dos de Mayo) nunca han hecho las gestiones. Por eso tenemos que los vecinos reunirnos y armar una comisión para que podamos ir al gobierno de la provincia”, comentó Navarro, revelando que en tiempos del exintendente José Luis Garay, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto para “pavimentar la ruta y nunca lo hizo”.
En esta línea, Navarro acusó a los demás intendentes que pasaron por Dos de Mayo, incluido el cuestionado alcalde actual Ricardo Weber, de no escuchar el reclamo y no impulsar la municipalización. “En el pueblo tenemos comisaría, tenemos un departamento de registro civil, tenemos un CIC, tenemos escuela secundaria, tenemos escuela primaria, tenemos supermercados, tenemos un secadero de yerba y vamos a tener un cuartel de bomberos. Queremos hacer un anexo del cuartel de bomberos. Es decir, no sé qué más pretenden para que esto lo declaren municipio”, se quejó Navarro, señalando que también cuentan con un cajero automático (del banco Macro) que en un primer momento había sido instalado en Dos de Mayo.
“Uno de los motivos” del reclamo de pavimentación tiene que ver con el cajero, al que “cargan muy distanciadamente por el motivo del traslado. Son casi 17 kilómetros de pura picada y en un mal estado que el municipio de Dos de Mayo viene a arreglar, por el revuelo (protesta) de la semana pasada. Estamos sufriendo que no entren vehículos”, insistió Navarro sobre este tema.
Vinculado a ese reclamo, Navarro contó que en caso de emergencia médica, tiene que solicitar un permiso de Dos de Mayo y son 40 kilómetros de distancia respecto de Illia. Además, Navarro recalcó que cuentan con una importante producción yerbatera que podrían colocar en el mercado con más facilidad si contaran con caminos pavimentados.
Repreguntado sobre si hay un interés económico del municipio de Dos de Mayo en desalentar la municipalización de Illia, Navarro fue muy claro: “Eso yo lo dije públicamente, que el municipio de Dos de Mayo nunca quiso prestar oídos por el tema de que se va a relegar a su recaudación impositiva. Lo entendemos perfectamente, pero no tienen la culpa los colonos (de Illia) que son los que producen”, remató.
Y volviendo sobre la cuestión de las ambulancias, Navarro explicó que en algunos casos, se encuentran a decenas de kilómetros de los centros de salud de mayor complejidad, el Samic de Oberá y el Samic de San Vicente. “Como Illia estamos a 17 kilómetros de la Ruta 14 pero tenemos más gente más al fondo, en la zona del portón que están como a 30 kilómetros para salir a la Ruta 14. Son como 40 kilómetros para recién salir, ir a Dos de Mayo les significaría 60 kilómetros”, enfatizó.
.