Los empleados sanitarios resisten dentro del ministerio de Salud a la espera de que el ministro González o alguna autoridad, se acerque a discutir salarios con los delegados de CTAa y de ATE, que repudiaron el acuerdo firmado por la cúpula de ATE Misiones. Presentaron un informe que analiza la evolución de salarios e inflación desde enero 2023 a mayo 2024.
Este jueves, los trabajadores de Salud Pública siguen con su acampe y toma pacífica del Ministerio que encabeza Héctor González, a la espera de que el responsable de la cartera o alguno de sus funcionarios de peso, se reúna con ellos para discutir una recomposición salarial por encima de la pactada “entre gallos y medianoches” con las comisiones directivas de ATE Misiones y UPCN, que fueron repudiadas por afiliados, por trabajadores autoconvocados y por la CTA Autónoma.
El referente de la CTA Autónoma, Juan “Chito” Pasaman, confirmó a www.radioup.com.ar que los trabajadores siguen en el ministerio, “intentando hacer una reunión” con funcionarios, pero “por ahora no hay respuestas”. Además, el secretario de organización de la CTAA, señaló que un contingente de los trabajadores sanitarios se sumará a la marcha de este jueves a la Legislatura de Misiones, que encabezarán docentes, estatales y policías.
Luego del pacto salarial con ATE, trabajadores tomaron el MSP, “hasta que venga el ministro”
En este marco, se conoció un cuadro comparativo de salarios e inflación que elaboró la CTA Autónoma, en base a datos oficiales, que muestra que, entre enero del 2023 y mayo del 2024, los empleados del MSP perdieron alrededor de 80 puntos del salario real –es decir, que las recomposiciones salariales quedaron un 80% por debajo de la inflación acumulada. “Ese cuadro lo hicimos nosotros, esa es la evolución. Estamos lejos de llegar a la línea de inflación y la deuda que el gobierno tiene con cada trabajador de salud, se acumula”, planteó el referente sobre el cuadro.
De acuerdo con el análisis, la inflación desde enero del 2023 a mayo del 2024 alcanzó el 440%, mientras que los salarios de los sanitarios quedaron por debajo del 360%, con variaciones según las categorías: la AI, la más alta con 5 años de antigüedad, llegó al 340%; la AII con 28 años de antigüedad rozó el 360% y la BII, una categoría intermedia, subió un 350%.
Por otra parte, el gráfico con los datos de inflación y salarios muestra que las dos líneas ascendentes iban acompasadas hasta octubre. Desde Noviembre, se empezó a disparar la inflación pero el gobierno provincial mantuvo congelados los salarios hasta febrero de este año. En diciembre, los sueldos estaban estancados en una suba del 120% (acumulada desde enero 2023) pero la inflación superó el 200% (lo que implica una caída del salario real del 80%)
Y en marzo, cuando los salarios alcanzaron una suba acumulada de poco más del 180%, la inflación ya había alcanzado el 360%. Con la última suba pactada por el gobierno renovador con las cúpulas de los sindicatos afines ATE y UPCN, los salarios quedan 80 puntos como mínimo, por debajo de la inflación. Y en efecto, engrosan la deuda del gobierno con los trabajadores en términos de la retracción del salario real.
Según informó la CTA Autónoma, la toma del ministerio la encabezan “afiliados a la ATE disconformes con los términos del acuerdo que la conducción de ese gremio firmó junto al gobierno provincial y la UPCN el martes por la tarde, a quienes se suman otros trabajadores de hospitales y CAPS de Posadas. La CTA A Misiones presentó un pedido formal de reapertura de la negociación salarial”, detallaron desde la central en las redes.
“Este miércoles en horas de la mañana una asamblea de trabajadores de la salud resolvió ingresar y permanecer dentro de la sede del Ministerio de Salud Pública como respuesta al levantamiento de una reunión que el Ministro de Salud había comprometido con quienes rechazan el acuerdo firmado el martes. Entre ellos se encuentran trabajadores de todos los hospitales, y las seccionales de Eldorado, San Vicente, Oberá e Iguazú de ATE Misiones”, acotaron desde la CTA en sus redes sociales.
Y añadieron que muchos de los trabajadores sanitarios en la toma del MSP, “ya habían pasado la noche del martes en un acampe frente al Ministerio en repudio al acuerdo a la baja firmado ‘a espaldas de los trabajadores’, ya que lo suscripto en el acta no concuerda con el mandato emanado de las asambleas realizadas en los lugares de trabajo en toda la provincia”.
El miércoles por la tarde la CTA A Misiones “presentó formalmente al Ministro de Salud Héctor González el pedido una reunión para rediscutir los reclamos salariales. En la nota remarcan el reclamo de un aumento salarial del 100% para los activos y pasivos; formalización del ámbito de negociación de los trabajadores de salud; inclusión de los trabajadores de Parque de la Salud en todos los términos del acuerdo salarial; y que se garantice que los pases a planta permanente se realicen en base a la condición reglamentaria del trabajador de salud y no mediante nóminas elevadas por alguna organización sindical”, precisaron desde el sindicato.
Decenas de enfermeros, médicos, técnicos “de varias áreas y localidades permanecen en el Ministerio, y el miércoles por la tarde recibieron la solidaridad de docentes, la comunidad universitaria y de policías. Cada uno de estos sectores que también están acampando en la zona de la Avenida Uruguay pasaron por el acampe de Salud para expresar su acompañamiento a la lucha que continúa”.
Cabe recordar que este miércoles, se conoció también el audio de una conversación telefónica en la que el secretario administrativo de ATE Marcelo Graziadei, amenazaba con dejar fuera del listado del personal precarizado que puede pasar a planta permanente en junio, si los trabajadores de Iguazú no apoyan el acuerdo salarial firmado por ATE Misiones, a espaldas de los afiliados. Los empleados de Iguazú hicieron caso omiso a las amenazas y se sumaron a los reclamos que se extienden por toda la provincia.