Este jueves, efectivos de los comandos radioeléctricos de distintos puntos de la provincia a acompañar el acampe en la avenida Uruguay. La llegada de los policías a cara descubierta, desafió los dichos del ministro de Gobierno Marcelo Pérez, que prometió que serán despedidos los policías que participen de las manifestaciones por salarios dignos.
En el séptimo día de acampe de policías, docentes, sanitarios, empleados estatales y hasta productores tabacaleros, se sumaron efectivos y retirados de los comandos radioeléctricos de toda la provincia. Llegaron para apoyar el acampe frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas, con sus uniformes, pero sin armas. Y a cara descubierta, sin importarles las amenazas del ministro de Gobierno.
En la presente jornada, también llegó un contingente de oficiales del Servicio Penitenciario Provincial.
Ayer, miércoles, se sumaron a la protesta los efectivos del Grupo de Intervención Rápida (GIR) y bomberos, que también engrosaron el acampe por una recomposición salarial del 100%, que llevan adelante uniformados y empleados estatales de salud pública y de Educación, entre otros.
El referente de los uniformados Germán Palavecino, reveló que esta madrugada, alrededor de la 1 de la mañana, los convocaron a una reunión con el ministro coordinador de gabinete, Ricardo Llera, el jefe de la Policía comisario general Sandro Martínez, y el Subjefe de Policía. Destacando la reapertura del diálogo, que, vale aclarar, no encabeza el responsable político por la seguridad en Misiones, Marcelo Pérez, el vocero de los uniformaos se mostró confiado “en que en la fecha podrán ir mejorando todas estas cuestiones, todo este distanciamiento”.
Sin embargo, no hubo ninguna oferta salarial sino un avance en lo que refiere a la amnistía que pretenden los uniformados, sobre quienes pesa una denuncia penal por supuesta “sedición agravada”. “Necesitamos una oferta que sea razonable. Nosotros entendemos el contexto socioeconómico por el que se está transitando, pero ni siquiera hablamos de justicia, es por una cuestión de subsistencia. Nos bajaron el sueldo más del 50% de octubre a la fecha. De eso se trata”, subrayó el vocero.
Por el contrario, el ministro de Gobierno que este jueves amenazó con despedir a los policías y penitenciarios que participen de las protestas, reiteró que el gobierno había otorgado tres recomposiciones salariales en el año y que “se otorgó el aumento que se podía dar”.
En la víspera, el referente de los uniformados Ramón Amarilla, salió a responderle al ministro, por opinar que los sueldos sólo deben cubrir una canasta básica per cápita. “Un agente de policía ¿no puede tener un hijo, no puede tener una esposa, no puede tener una familia? Él (Pérez) tiene que ponerse eso en la cabeza”, fustigó Amarilla en diálogo con Agencia Hoy, en referencia al planteo del ministro sobre el supuesto “error conceptual” de reclamar que un sueldo cubra una canasta básica de una familia tipo.