Ramiro Aranda remarcó que no dialogarán con las organizaciones docentes que están reclamando salarios por encima de la canasta de indigencia y defendió el acuerdo que firmaron con el sindicato renovador UDPM, que establece un piso salarial de $400 mil, con el FOPID y pasajes.
Con miles de docentes movilizados y protestando en rutas a lo largo de Misiones, el ministro de Educación Ramiro Aranda opinó que “siempre hubo” clases y “que no se paró la provincia”, más allá de que exista “un sector haciendo paro”. El funcionario renovador defendió el acuerdo salarial que firmó el gobierno provincial con dos de los seis sindicatos que integran la mesa de diálogo –uno de los cuales es el sindicato controlado por militantes de la Renovación, UDPM–.
Y reiteró que no van a dialogar con los sectores que están reclamando salarios dignos, por encima del costo de la canasta de indigencia, es decir, con el FTEL que integran Udnam, UTEM CTA, Marea Blanca, Corriente Conti Santoro, Tribuna Docente, Docencia y Vocación, y Autoconvocados–; con el MPL; y con los Autoconvocados 100% y Autoconvocados Asamblearios, entre otras agrupaciones y sindicatos.
“Clases siempre hubo, hay un sector por supuesto que está haciendo paro, pero clases hay en la provincia. Y esto lo digo no es para que nadie se ofenda, o sea, sabemos que hay escuelas que están teniendo clases. Yo le agradezco, le agradezco y quiero dejar eso en claro a cada docente, maestra, director, directora, profesor que en este tiempo sostuvo a los jóvenes, a los niños en las aulas”, sostuvo el ministro de Educación, en diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta.
Acto seguido, Aranda defendió el acuerdo salarial que firmó la provincia con los sindicatos afines, Sidepp y UDPM –este último, comandado por la agrupación renovadora Adomis, que tiene varios dirigentes como funcionarios provinciales. “Pudimos lograr un acuerdo muy importante en el sector docente, que como dijo el gobernador en el discurso de 1° de mayo, capaz muchas cosas de lo que podamos dar van a parecer insuficientes, pero es un gran esfuerzo del gobierno provincial que se está haciendo”, subrayó el funcionario, que aprovechó para cuestionar la política económica del gobierno nacional.
Según Aranda, el gobierno provincial “está tomando medidas y políticas públicas para recomponer el salario, pero el gobierno provincial no fue el que aumentó el combustible, la harina, el, el, el aceite. Entonces también hay que llevar un poco de justicia. Estamos en un marco de que hoy en día, desde marzo, tenemos la peor coparticipación y la peor recaudación de los últimos diez años y tiene que ver esto con la caída económica que está habiendo a nivel país”, recalcó el ministro, en tono crítico hacia la gestión del gobierno nacional, que, vale aclarar, hasta el 17 de mayo remitió $101 mil millones por coparticipación, de acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Economía de la Nación.
“Ayer nos sentamos con los gremios de la mesa de diálogo. Yo quiero agradecer a los seis gremios, a UDA, a UDPM, a SIDEPP, a SADOP, a AMET, a CEMAB – CEA. porque la verdad que nos pudimos sentar desde temprano, llegamos a acuerdos con dos, con UDPM y con SIDEPP, pero con los que no llegamos a acuerdos no nos insultamos, no nos agredimos, sino que continuamos en la próxima mesa con la negociación y con el diálogo”, señaló Aranda, sin mencionar que UDA y SEMAB – CEA convocaron a paros por considerar insuficiente el ofrecimiento salarial del gobierno renovador, que deja el piso salarial por debajo de la canasta básica alimentaria de una familia tipo.
Consultado por el impacto en los salarios docentes con el acuerdo firmado entre los funcionarios renovadores y los sindicalistas renovadores de UDPM, Aranda señaló que el sueldo de una maestra de grado (primaria) que es el cargo testigo, que cobraba $265.000, pasó a cobrar $400.000, aunque el ministro no aclaró que ese piso salarial es con el Fondo Provincial de Incentivo Docente y con el adicional por pasajes incluidos. No obstante, el ministro destacó que “podés tener, dos cargos” y así “la maestra de grado sin antigüedad va a cobrar $800 mil”.
“En el nivel secundario no es por cargos por horas, así que sin antigüedad, por la mitad de la carga horaria, el sueldo es de $562.898 y por las 42 horas sin antigüedad, $973.o10. Pero fíjate que eso es sin antigüedad” y “por ejemplo, en secundaria con 5 años de antigüedad que es la primera escala, ya se llega al $1.020.000”, destacó Aranda, confirmando que sólo los docentes de secundaria con 5 años o más de antigüedad, alcanzarán a cubrir una canasta básica total (que determina el umbral de la pobreza) para una familia tipo.
“Y en el nivel superior – prosiguió Aranda– que se puede tener 30 horas sin antigüedad, $839.719 y si yo me voy al sector de mayor antigüedad, los 25 años, $1.050.000. Aclarando que el superior también puede tener 12 horas secundarias, por ejemplo”, destacó el ministro sin profundizar en las dificultades para conseguir un segundo cargo o las implicancias de una carga horaria de 8 horas frente a alumnos, a la que debe añadirse el tiempo de traslado a escuelas y el tiempo de preparación de clases y de evaluaciones.
Consultado sobre la propuesta salarial que solicitaron los gremios nacionales que no firmaron el acuerdo salarial con UDPM –que implica una pérdida del poder adquisitivo porque la inflación acumulada del año a abril, supera el 65%–, Aranda opinó que era imposible para el gobierno aceptarla. Y opinó que se están divulgando fake-news sobre los recursos que recibe la provincia, aunque los datos provienen del Ministerio de Economía de la Nación y demuestran que hasta mayo, la provincia recibió casi 5 veces más que lo que insume la masa salarial.
“Esa fue una mesa que logró construir este monto que estamos anunciando hoy. Hay un número que circula, pero al ver lo que está pasando en todo el país porque la de Misiones, es una situación que no es aislada, sino que es una situación que está impactando en todo el país y que tiene que ver con el deterioro en cuanto a cómo se encarecieron las cosas, no por políticas provinciales. Entonces, el número que todos dicen es 100%, pero nosotros tenemos hoy, como te decía, y ante una caída de la coparticipación (…) sumado a la baja recaudación, porque también nuevamente no por políticas provinciales, se dio vuelta y la gente empezó a cruzar a Paraguay y a Brasil a comprar, hace que haya una menor recaudación y nosotros estamos fortaleciendo el salario con fondos provinciales. Entonces, no se puede”, dijo el ministro en contra de la recomposición salarial del 100% para los docentes, que desde diciembre, perdieron más del 110 puntos en su salario real desde diciembre.
Insistiendo en que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) fue cortado por Nación y que la provincia reemplazó ese monto en negro con el FOPID, Aranda volvió a insistir en la victimización de la administración provincial. “Hay un esfuerzo muy, muy importante, pero es una lucha de la realidad, lo que está pasando, contra la fake news y la viralización hoy (…) de un montón de noticias falsas, de que en la provincia les sobra recursos. Parece que hay videos, muestran un excel con miles de millones y ni siquiera saben cuántos miles de millones es pagar los salarios de la provincia, los estatales, siendo que no somos una provincia con un porcentaje tan alto de estatales”, insistió el ministro, en referencia a las denuncias de Cristian Castro, un diputado provincial y contador que mostró los montos que recibió Misiones por coparticipación y recordó que el ministro Safrán sostiene que se pagan $23 mil millones mensuales en sueldos a docentes.
Para Aranda, las denuncias por sueldos millonarios son “un montón de fake news”, pero “lastimosamente vivimos en la era de la posverdad en la cual hay un montón de información que circula que no es real, pero que se termina instalando ante la magnitud y el alcance de los medios y la conectividad”.
En tanto, el ministro de Educación ratificó que no se reunirán con los sectores docentes que están movilizados por un sueldo digno, sino que únicamente negociarán salarios con el sindicato renovador UDPM y los demás gremios de la mesa de diálogo.
“Nosotros seguimos trabajando con la mesa de diálogo. Nosotros con los gremios que estamos hablando son los con los que nos pudimos sentar, dialogar y que compone la mesa desde el año 2010. También hay que ser responsables que nosotros cuando se convocó, hay ciertos sectores que ante el diálogo entraron con bombos, después cuando tenían una reunión programada, nosotros teníamos otra reunión con la mesa de diálogo y fueron a hacer escraches, a tocar bombos, a estar en los gritos cuando uno está dialogando”, acusó Aranda en obvia referencia a la convocatoria que el gobierno provincial hizo al FTEL, al MPL y a Autoconvocados, en la que no se presentaron los ministros Aranda y Safrán, y tampoco la presidente del Consejo General de Educación, Daniela López.
Por último, Aranda negó que exista una fecha para la próxima reunión con la UDPM y los gremios nacionales de docentes. “La mesa de diálogo fue en el día de ayer y se acordó y se firmó con dos gremios a partir de la discusión y el diálogo con los seis gremios. El aumento es para todos los docentes estén no afiliados. Lo mismo ocurre con los aumentos en la policía y con el aumento en salud. Así que no… Y después, por supuesto, como es una mesa abierta, seguiremos dialogando, pero te digo, siempre en el ámbito del respeto”, dijo el funcionario para quien no hubo huelgas docentes en Misiones, pese a que miles de docentes están movilizados en estos momentos, cortando rutas o acompañando al acampe de policías y uniformados frente al Comando Radioeléctrico I en Posadas.