Luego de la protesta de docentes frente a la casa del diputado provincial y exgobernador Carlos Rovira, está cerrado el ingreso al barrio de Posadas donde tiene su residencia y donde se encuentra la Universidad Católica. Profesores y alumnos deben darse a conocer ante la seguridad en la esquina de Av. Urquiza y Av. Jauretche, para que los dejen pasar.
“Desde la municipalidad han cortado el acceso por la calle 127, que desemboca en la policía y desde Urquiza y Jauretche… por tema de nuestro vecino. Los alumnos y docentes deben anunciarse que vienen a UCAMI y los dejan pasar para acceder al estacionamiento”, sostiene un mensaje de email enviado desde la Coordinación de Bedelía de la Universidad Católica de las Misiones, con fecha 27 de mayo.
El mail que se hizo viral en las redes sociales proviene de la licenciada Mabel Hortencia Méndez, secretaria general de la UCAMI, y confirma que está cerrado el ingreso al exclusivo barrio Puerto Laurel, donde reside el exgobernador y diputado provincial Carlos Rovira.
Este bloqueo es la respuesta que definió el gobierno provincial a lo que fue la primera protesta pública de docentes y trabajadores estatales frente a la residencia del vicepresidente 1° de la Legislatura y presidente del Frente Renovador de la Concordia Social, el espacio político que gobierna Misiones desde 2003 a la fecha.
Este sábado, los docentes se presentaron ante la residencia del exgobernador de la Renovación, para reclamar por una recomposición salarial que ubique el piso salarial de los educadores, por encima de una canasta de indigencia –en Misiones, la canasta básica alimentaria para una familia tipo superó los $396 mil en abril.
Desde el municipio de Posadas no hubo ningún comunicado oficial que informe o justifique la medida de restringir el ingreso en la vía pública, implementada desde el domingo último, horas después de que los docentes que reclaman salarios dignos, se acercaran hasta el ingreso de la mansión de Rovira en Puerto Laurel, para solicitar al “conductor” que ordene la reapertura de las paritarias con todos los sectores de estatales que están protestando y acampando en la calle.
Sin embargo, el mail de Bedelía de la UCAMI llegó a todos los profesores que deben llegar al establecimiento, muchos de los cuales necesitan estacionar sus vehículos. Fuentes consultadas confirmaron la veracidad del mail que se hizo viral en las redes sociales. Y efectivamente, el ingreso a Puerto Laurel está bloqueado con empleados municipales y fuerzas de seguridad que vigilan el ingreso al barrio. La medida no tiene plazos así que, se desconoce por cuánto tiempo continuará el cierre del paso para proteger de los escraches, al conductor de la Renovación.