Así lo denunció el referente de la mesa técnica salarial del FTEL Carlos Lezcano en sus redes sociales, en respuesta a las convocatorias que están haciendo circular funcionarios y caudillos del oficialismo, incluido el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, para que militantes renovadores impidan que docentes protesten por un sueldo digno frente a la Legislatura de Misiones.
Desde el lunes pasado, intendentes, dirigentes, funcionarios y ministros de la Renovación, están convocando a “defender al gobierno provincial” ante un supuesto “intento de desestabilización por parte de sectores de la oposición”, en el marco de las protestas salariales de docentes, trabajadores sanitarios y policías y penitenciarios, que esta madrugada llegaron a un acuerdo y levantaron su acampe en Posadas.
La convocatoria tiene un antecedente directo: el jueves pasado, trabajadores de la educación y sanitarios fueron a reclamar al gobierno que reabra las paritarias y recomponga los salarios que quedaron muy por debajo de la pauta inflacionaria, y fueron reprimidos con gases lacrimógenos y palazos por parte de los uniformados que estaban en el palacio legislativo. Con la presencia de militantes renovadores –algunos rentados, otros bajo amenazas y otros por motus propio–, podría darse un enfrentamiento entre trabajadores: los que buscan impedir las protestas por salarios dignos y los que las impulsan.
Este miércoles, a las convocatorias a militantes renovadores para “copar” la explanada de la Legislatura, se sumó el propio vicegobernador de Misiones, Lucas Romero Spinelli. “Mañana 30 de mayo, en la explanada de la Cámara de Representantes, nos reunimos en apoyo a la democracia, la paz y la libertad de los misioneros”, sostiene el vicegobernador en su cuenta oficial en X, en lo que es la única referencia que hizo sobre el gravísimo conflicto salarial con estatales y policías que se detonó por el congelamiento salarial que dispuso la provincia entre noviembre y febrero.
Protestas en Misiones | Romero Spinelli también convoca a militantes contra las manifestaciones de docentes en la Legislatura
Contra esta convocatoria a militantes renovadores y empleados estatales y municipales –muchos de ellos precarizados y bajo amenaza de perder sus trabajos– el profesor de matemática y referente del FTEL, Carlos Lezcano publicó una lapidaria respuesta en las redes sociales, en la que planteó que el partido gobernante, movilizará a militantes para defender los privilegios de los millonarios que integran el gobierno provincial.
“Les paso un dato, para que al menos les valoren a ustedes (militantes) ya que a los docentes no lo hacen, seguramente ustedes son padres de nuestros alumnos. Y les pido que no se dejen engañar y al menos pídanle que le distribuyan lo que hoy ingresó (en un solo día) a las arcas de la provincia para socializar con ‘ustedes’ que ponen el cuerpo por ellos”, comenzó diciendo el referente de la mesa técnica del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha.
En base a datos oficiales, Lezcano volvió a machacar sobre la cantidad sideral de recursos que maneja el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, que mantiene su postura de no recomponer salarios al sector docente y al de Salud Pública.
Se profundiza la protesta docente en todo Misiones | múltiples cortes de ruta por salarios dignos
Dirigiéndose a los militantes de la Renovación, Lezcano prosiguió: “Por Coparticipación ingresó $ 4.508.510.200 y por aduana paralela al menos $2.000.000.000. Exijan que ese dinero, de tan sólo un día le den por su militancia y lealtad. Tienen el derecho, si son 5.000 militantes, le corresponde $ 1.300.000 (un millón 300 mil) a cada uno”, propuso Lezcano, dejando en evidencia que los que van a “defender la paz y la libertad” también son trabajadores pauperizados.
“Ojalá lo que ingresó solamente hoy le distribuyan a ustedes. Por menos no se muevan y les decimos que los trabajadores salimos a la calle a exigir ‘SALARIOS Dignos’ que garanticen comida en la olla todos los días, no buscamos tumbar a un gobierno”, sentenció Lezcano, dejando en claro que no hay intereses partidarios detrás de la protesta de los docentes, muchos de los cuales también cuestionan al gobierno nacional.
Con respecto a los datos que reveló Lezcano, provienen de fuentes oficiales y son fácilmente contrastables: los datos de coparticipación están disponibles en la sección de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del ministerio de Economía y los datos de recaudación son los publicados por la Agencia Tributaria de Misiones.