Lo confirmó la secretaria general de UDA Misiones, Mirtha Chemes, quien insistió en que van a “trabajar la pérdida del poder adquisitivo” y a plantear la devolución de todos los descuentos por días de paro que se efectuaron sobre los salarios de un conjunto importante de docentes. No hay fecha para la convocatoria al sector del FTEL y autoconvocados.
El gobierno educativo de Misiones, conformado por el ministerio de Educación y el Consejo General de Educación (CGE) convocó a la mesa de diálogo docente a una mesa paritaria para el 31 de mayo, en un contexto crítico por el agravamiento del conflicto abierto con los docentes, empleados sanitarios y policías que exigen salarios dignos y están protestando en las calles y acampando sobre la avenida Uruguay (en Posadas) desde hace 10 días.
A horas de la protesta de los docentes frente a la vivienda del exgobernador y actual vicepresidente 1° de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, la provincia convocó a la mesa que integran los sindicatos oficialistas UDPM y Sidepp –los que firmaron el último acuerdo salarial con la provincia–, junto a los gremios que integran la CGT Misiones, AMET, SADOP, SEMAB (CEA) y UDA.
Al respecto, la Unión de Docentes Argentinos, informó que “mediante las gestiones realizadas por la CGT Regional Misiones, en representación de los sindicatos docentes nucleados en la misma, el gobierno provincial convocó a la mesa técnica salarial docente, para este viernes 31 de mayo a las 14.30 horas”. El lugar de la reunión no está confirmado.
En diálogo con este portal, la secretaria general de UDA Misiones, Mirtha Chemes, confirmó la convocatoria del gobierno, señalando que desde el gremio van a “trabajar la pérdida del poder adquisitivo. En cuanto a cómo podemos resolver, vamos a trabajar un plan de recomposición salarial. Después de la mesa vamos a informar cuál es ese plan que vamos a trabajar. La idea nuestra es recuperar el poder adquisitivo de los salarios”, sostuvo la sindicalista.
En cuanto a los montos y formas de la recomposición salarial, Chemes prefirió no adelantar información, aunque consideró: “creo que resolver el achatamiento de la pirámide salarial, es la prioridad en estos momentos”.
Consultada al respecto de los salvajes descuentos salariales que está aplicando el gobierno provincial sobre los sueldos de los docentes que se sumaron a huelgas –medida que viola el artículo 14 Bis de la Constitución Nacional–, Chemes reveló que desde UDA van “a plantear, de ser posible, la devolución del descuento a los trabajadores.”
“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos con nuestro abogado y (que no se apliquen) más descuentos en mayo, por ejemplo”, puntualizó Chemes, insistiendo en la necesidad “de resolver todo el problema de las escalas salariales”.
Con el último acuerdo salarial firmado por el sindicato UDPM –que está controlado por la agrupación renovadora Adomis, en la cual muchos de sus dirigentes son también funcionarios del gobierno renovador– y el Sidepp, el piso salarial docente quedó por debajo de los $400 mil, porque este monto depende del pago del incentivo docente y los adicionales de pasajes.
Con estos sueldos para el cargo testigo sin antigüedad, los docentes misioneros persisten entre los peores pagos del país. Sólo en Formosa se pagan salarios más bajos a los educadores. Esa propuesta salarial no fue aceptada por los demás gremios de la Mesa de Diálogo, pero el ministro de Educación Ramiro Aranda, dijo la semana pasada ante portales de noticias nacionales, que el gobierno se reúne todos los meses con los seis gremios de la mesa, algo que claramente es falso, como consta en las convocatorias a reuniones y las actas acuerdo que en este año, sólo fueron firmadas por UDPM y el Sidepp.
En tanto, hasta el momento no hay convocatoria a mesa paritaria con el sector de los docentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha que integran Udnam, UTEM, Marea Blanca, Tribuna Docente, Docencia y Vocación, Corriente Conti Santoro y Autoconvocados, ni con el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y otros sectores de docentes autoconvocados.