Desde UTEM denunciaron que Roque Gervasoni, actual titular del IMAC publicó un video con un recibo de sueldo falso para perjudicar a Mónica Gurina, la secretaria general de la central, por lo que reclamaron que el exdiputado se desdiga y pida disculpas. El funcionario es el responsable de transparentar la gestión de su antecesor Marcelo “Turco” Rodríguez, denunciado por explotar sexualmente a sus empleadas.
La Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones salió a exigir un desagravio público al presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC) Roque Gervasoni, a quien acusaron de difundir un recibo de sueldo falso en un intento por deslegitimar a la secretaria general de la central, Mónica Gurina, una de las voceras de las protestas de docentes que reclaman un salario digno para el sector. El reclamo de la central no sólo es a Gervasoni –el funcionario que debía transparentar la gestión de su predecesor, Marcelo “Turco” Rodríguez, acusado de solicitar favores sexuales a cambio de contratos laborales–, sino también contra otro conocido empresario de medios, por la difusión de información falsa para difamar a la referente de la CTAA y de UTEM.
“En tiempos de conflictos laborales por mejores salarios y condiciones laborales, la estrategia que eligen los esbirros del poder es agraviar a las y los sindicalistas. Hasta las mismas autoridades reconocen que los reclamos son justos y legítimos. Las acciones son apoyadas por la mayoría de la sociedad misionera y del país a través de la difusión de los medios de alcance nacional”, señaló el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones, y referente de la CTAA Leandro Sánchez, en contacto con este portal.
Para Sánchez, la respuesta de la patronal “a la unidad en acción de diferentes gremios y sindicatos”, fue un “contraataque (…) tan burdo como malicioso”.
Acto seguido, el referente de UTEM apuntó contra Roque Gervasoni, el titular del IMAC (ex IFAI) por publicar un video “mostrando un recibo de sueldo falso a nombre de nuestra compañera y referente provincial de las luchas sindicales Mónica Gurina, por un monto superior a los 2.000.000 de pesos. Además de agredir mediáticamente a un compañero del sindicato UDNAM, Fabian Acosta, con quien nos solidarizamos”, apuntó Sánchez.
El otro sobre quien la CTAA y Sánchez exigen un desagravio, es un conocido empresario “dueño de un medio de propaganda del partido gobernante”, quien publicó “por su parte también, un recibo igualmente apócrifo.”
“Cabe resaltar la asimetría de poder entre los difamadores y los difamados, lo que hace más vil y artera la jugada”, cuestionó Sánchez.
Según el secretario general de UTEM “el sueldo de la compañera Mónica Gurina es exactamente de 747.570,39 pesos, por un doble cargo de maestra de grado. Haciendo uso legítimo de un derecho que la Constitución Nacional y las leyes vigentes establecen, utiliza una licencia contemplada y concedida por la patronal para ejercer la labor sindical, en la que sobresale por su carácter combativo para defender los derechos de las y los trabajadores como Secretaria General de la CTAA Misiones”.
“Por lo expresado, desde UTEM-CTAA exigimos un desagravio por parte de quienes antes nombramos y una rectificación de los datos falsos publicados. Una disculpa pública o en privado no los hará más débiles, sólo un poco más honorables”, sentenció Sánchez.
Cabe recordar que Gervasoni es uno de los funcionarios de peor imagen de la provincia, y en paralelo, uno de los más activos militantes de la Renovación en las redes sociales. Desde hace semanas viene cuestionando el reclamo de los docentes, a quienes les endilga la responsabilidad del resultado de las elecciones nacionales que consagraron a Javier Milei como presidente de la Nación. Calificó de violentos a los docentes –y en particular a Gurina y a la secretaria general de UDNAM, Estela Genesini–, que reclaman salarios dignos, llevando la protesta a la Legislatura de Misiones.
Encargado de transparentar el Instituto de Fomento del Agro e Industria (IFAI), renombrado IMAC para tratar de terminar con el escándalo conocido como “IFAI – Gate”, Gervasoni no brindó ninguna información sobre los sospechosos contratos que firmaba su antecesor Marcelo “el Turco” Rodríguez, denunciado por intercambiar favores sexuales a cambio de dádivas económicas con recursos del ex IFAI.
El escándalo que le costó el cargo a “Estratósfera” Rodríguez se hizo público en abril del 2022, cuando alguien con acceso al teléfono celular del exfuncionario, filtró decenas de chats privados del exfuncionario y empleadas y amantes que recibían contratos y otras dádivas a cambio de favores sexuales.
El ahora interesado por la transparencia en la gestión del sistema educativo, que salió a difundir recibos de sueldo falsos para difamar a sindicalistas, no tomó ninguna acción administrativa para transparentar la gestión de su predecesor, que cuentan con un evidente blindaje judicial: ningún juez o fiscal actuó de oficio, para indagar en los contratos que habría gestionado Rodríguez para decenas de mujeres, entre las que aparecen inclusive, funcionarias y concejales.