La provincia insiste con las recomposiciones salariales por decreto y fuentes gubernamentales informaron que los salarios aumentarán en mayo, “duplicando los índices de inflación del último mes”. Sería una recomposición del 24%, lo que aceptó el sindicato controlado por la agrupación renovadora Adomis.
En la mesa de diálogo docente que integran el sindicato adicto a la Renovación, UDPM, el gobierno provincial acordó una recomposición salarial que sería del 24%, que deja a los docentes misioneros con un sueldo inicial de menos de $400 mil, por debajo de la línea de indigencia. Esta pauta salarial es la que el gobierno que encabeza Hugo Passalacqua, pretende imponer al resto de la administración pública, en un contexto explosivo por las protestas conjuntas de docentes, empleados de Salud Pública y uniformados de la policía y del Servicio Penitenciario Provincial.
Según consta en el acuerdo firmado por el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, sus pares de Educación, Ramiro Aranda y de Trabajo, Silvana Giménez, la presidente del Consejo General de Educación, Daniela López, el titular del SPEPM, Luis Bogado y los secretarios generales Rubén Caballero (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones) y Edgar Beretta (Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada), se recomponen los salarios de los docentes en mayo, con un piso salarial inferior al costo de una canasta básica alimentaria (que define la línea de indigencia) para una familia tipo.
De la mesa salarial, también formaron parte los gremios UDA, AMET, SADOP y SEMAB, que no firmaron este acuerdo por considerar totalmente insuficientes, estos montos de recomposición salarial, en un contexto en el que los docentes perdieron más de 100 puntos del poder adquisitivo de sus salarios, en lo que va del año.
“Las partes acuerdan incrementar el salario docente de acuerdo al siguiente detalle: a) Recomposición salarial al básico desde el mes de mayo de 2024 y cuya liquidación se perciba en los haberes del mes de mayo de 2024. La provincia de Misiones se compromete a incrementar el salario básico del cargo de maestro de grado jornada simple (o su equivalente en horas cátedra) elevándolo a 100.000,77 (…)”
En el inciso b, el acuerdo firmado por el gobierno provincial y el sindicato adicto a la Renovación UDPM, se sostiene que se establece que “la Garantía Salarial para el mes de Mayo del 2024” sea la siguiente: “Docente con 0 a 4 años de antigüedad: $400.000 incluido FOPID (incentivo docente provincial) y pasaje. Docente con 5 a 9 años de antigüedad: $404.000 incluido FOPID y pasaje. Docente con 10 años o más de antigüedad: 408.000 incluido FOPID y pasaje”.
Asimismo, los sindicatos oficialistas y el gobierno renovador acordaron que la garantía salarial de febrero se pague “en la primer semana del mes de junio del 2024”. Y que las suplementarias (suplencias) del mes de febrero se paguen “en la semana del 18 de junio del 2024”.
Este acuerdo que deja a los trabajadores de la educación de Misiones, con sueldos en niveles de indigencia, será homologado en el ministerio de Trabajo que preside la cuestionada ministra Giménez.
Vale remarcar que de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), el costo de una canasta básica total (CBT) que determina el umbral de indigencia, para una familia tipo en Misiones, ascendió a los $396.424,50 en abril. Se descuenta que los valores de mayo serán más elevados, aún con la desaceleración del proceso inflacionario.
Misiones | Una familia tipo debió tener ingresos por $1.038.957 para no caer en la pobreza
En tanto, con los datos del IPEC anualizados por la inflación informada por el INDEC en abril, indican que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos niños, necesitó $1.038.957,74 para cubrir una Canasta Básica Total (CBT) que determina la línea de la pobreza. Con el acuerdo, todos los docentes quedan por debajo de la línea de la pobreza y buena parte de los mismos, bajo la línea de la indigencia.
Por su parte, los gremios nacionales que integran la CGT ya anunciaron que rechazan el acuerdo firmado por los funcionarios y sindicalistas mencionados –todos los cuales son afiliados al partido oficialista de la Renovación– y lanzaron un paro para esta semana, en el marco de un plan de lucha por la recomposición del salario real.
En tanto, este porcentaje de incremento salarial que aceptó el sindicato renovador UDPM, marca la pauta de lo que pretende imponer la provincia como pauta salarial, a todos los sectores de empleados estatales que están exigiendo salarios dignos con huelgas y movilizaciones, siendo la más multitudinaria, la que congrega a uniformados, docentes y trabajadores de salud pública y del poder judicial, entre otros.
Este lunes, el gobierno de la provincia publicó en las redes sociales que “aumentan los salarios de la provincia en Mayo”, y que “con un tercer aumento en 4 meses, ratificamos el compromiso de recomponer los salarios públicos”.
Pese a que con docentes y uniformados no hubo dos recomposiciones salariales previas, el gobierno provincial insiste con las recomposiciones por decreto, es decir, sin acuerdo con los sectores sindicales y con los referentes de la policía y del SPP.
Protestas en Misiones | Docentes piden una mesa técnica para negociar salarios
“El Gobierno provincial otorgará un nuevo aumento en los sueldos para toda la administración pública en mayo. A pesar del desplome total de la economía nacional y, por consiguiente, de la recaudación provincial, será la tercera actualización salarial que se concede en los últimos 4 meses; siempre con fondos provinciales, duplicando los índices de inflación del último mes”, afirmaron desde la Gobernación de Misiones, en un contexto crítico con marchas y protestas en las principales ciudades de la provincia y frente al Comando Radioeléctrico I.
“Todos los sectores de la economía padecen esta angustiante situación de crisis económica y social, pero eso no habilita alterar el orden público y la paz social de la familia misionera, tal como hemos visto reflejado en los medios en los últimos días”, añade el comunicado de la provincia, condenando la protesta pacífica que reunió a más de 7 mil personas sobre la avenida Uruguay, frente al Comando, donde confluyeron uniformados, docentes y empleados estatales, todos los cuales padecen pisos salariales que no alcanzan la línea de la indigencia para una familia tipo.
La respuesta de los docentes que están en la calle: