Al final de este lunes se unieron a las columnas de policías, docentes y Salud Pública, guarparques y empleados del Ministerio de Ecología, juntos a algunos más de otros sectores que tímidamente suman a las gruesas filas de misioneros en las calles. La protesta crece y el Gobierno provincial no parece tomar nota y cuando lo hace, apela a la mentira y a la agresión. Añadir leña al fuego e ineptitud para observar la realidad y las posibles consecuencias parecen identificar la estrategia oficial frente al conflicto generalizado que se muestra en las calles y rutas de Misiones.
Trabajadores de todos los sectores de la Administración Pública provincial comenzaron a sumarse al gruesa de la protesta que llevan adelante para solicitar un aumento de sueldos que los saque de la miseria de cifras indigentes que cobran al mes. Con relación a los docentes, este martes tuvieron depositados el Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID), monto con el cual la provincia promociona que reemplaza al Fondo Nacional que dejaron de cobrar, aunque lo que percibieron en su mayoría fue con un descuento de entre 10 mil y 12 mil pesos, según lo informaron desde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL).
Docentes de la zona de Aristóbulo del Valle y alrededores se reunirán esta mañana en la plazoleta de la Feria Franca en Salto Encantado:
Empleados de Salud Pública se convocaron frente a la sede del Ministerio, en calle Junín y Tucumán de la capital provincial, desde donde marcharán a reunirse con los otros sectores que reclaman al Gobierno provincial un aumento salarial.
“Hoy el conflicto en el sector salud tiene una dimensión mayor a la que tenía la semana pasada”, afirmó el dirigente Juan Chito Pasamán, quien repasó en diálogo con FM Universidad las reivindicaciones de los trabajadores de salud, quienes esperan que este martes 21 de mayo se reanude la Mesa de Negociación Salarial del sector.
Hasta el momento las propuestas de las autoridades fueron rechazadas por insuficientes y Pasamán detalló el cálculo que realizan de la pérdida salarial desde octubre de 2023.
Se espera que al tiempo de mantener la presencia multitudinaria frente al Comando Radioeléctrico de la Policía Provincial, los manifestantes docentes se concentrarán en el puente de Garupá, a pocos kilómetros de Posadas, adonde llegarán en columnas que llegan desde numerosas localidades misioneras.
Según adelantaron desde Comandante Andresito, un sector de productores yerbateros se sumarían a la protesta, no por salarios sino contra otras medidas que ahogan a la producción y que anoche la ministra de Justicia, Patricia Bullrich atribuyera a los “altos impuestos” que se cobran en la provincia.