“Paz es tener un salario digno”, plantean los educadores del FTEL, del MPL y autoconvocados que mantienen las medidas de fuerza y movilizaciones exigiendo una convocatoria para recomponer salarios. Se mantiene el acampe sobre avenida Uruguay donde realizarán una jornada de dignidad. Este miércoles, el juez Balor les inició una causa penal a los principales referentes del colectivo de docentes movilizados.
Este jueves en el que la Legislatura de Misiones sesionará en un clima hostil, marcado por la instrucción de una causa penal contra los principales dirigentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha y de otros referentes del colectivo de trabajadores de salud y de desocupados, se mantienen los cortes de ruta y protestas de docentes en toda la provincia. Los educadores reclaman una recomposición salarial que les permita recuperar algo del poder adquisitivo perdido, especialmente desde noviembre a febrero, cuando el gobierno provincial decidió congelar los sueldos de los estatales pese a los niveles de inflación históricos disparados por la devaluación del 100% instrumentada por el ministro de economía Luis Caputo en diciembre del 2023.
Las medidas de fuerza de los docentes se multiplicaron en diversos puntos de la provincia, lo que se puede interpretar como una respuesta a la persecución política que impulsa el oficialismo renovador con las denuncias de “daños” a la Legislatura. Cabe recordar que en el marco de esa causa penal iniciada luego de la protesta de los docentes y empleados sanitarios el jueves 23 de mayo en la Legislatura –donde los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos y cachiporras–, este miércoles la policía notificó a los referentes del FTEL sobre una “prohibición de acercamiento”.
Esta medida con un evidente contenido político –inédita en Misiones y con evidentes incongruencias legales– dictada por el juez de instrucción 6 Ricardo Balor, fue repudiada por los docentes en el acampe sobre la avenida Uruguay y Trincheras en Posadas. Y en asamblea definieron realizar la ““Jornada por la dignidad de los trabajadores de Misiones”, bajo el lema “Paz es tener un salario digno”, desde las 17.30 hs. en el lugar.
Persecución política en Misiones | Dictaron la prohibición de acercamiento a la Legislatura contra referentes de los docentes que reclaman salarios dignos
Poco antes, a las 16, se espera que lleguen contingentes de militantes renovadores, empleados provinciales y municipales movilizados por intendentes oficialistas y funcionarios que responden a la convocatoria del vicegobernador Lucas Romero Spinelli, en defensa “de la paz y la libertad”. La medida del juez Balor apunta a desmovilizar al FTEL y a los trabajadores sanitarios que reclaman salarios dignos en Misiones.
En ese marco, los cortes de ruta de los docentes movilizados se multiplicaron en las rutas misioneras: en Iguazú, se está desarrollando un corte total de la ruta 12; en Irigoyen, la protesta incluye el bloqueo de ingreso y egreso al país a la altura de la Aduana; en Puerto Libertad, Puerto Esperanza y otras localidades de la zona, los educadores cortaron la RN 12, a la altura del acceso al parque acuático de Libertad.
En el Alto Uruguay, más precisamente en San Vicente, desde las 8 en el kilómetro 973 de la ruta nacional 14 de la RN 14, los educadores realizaron una asamblea, con posible corte.
Mientras tanto, en Acceso Sur de Eldorado docentes del MPL y autoconvocados de Montecarlo, de Puerto Piray y de otros municipios de la zona, cortan la RN 12 a la altura del kilómetro 1541, apoyados por desocupados del Polo Obrero –una de las referentes de la organización está involucrada en la causa penal que armó el juez Balor.
En la zona centro, docentes cortan la ruta nacional 14 a la altura del kilómetro 880 donde están las usinas de EMSA de Oberá. Además, hay cortes en la zona de Aristóbulo del Valle.
Protestas en Misiones | Romero Spinelli también convoca a militantes contra las manifestaciones de docentes en la Legislatura
Por otra parte, en el Peaje de Santa Ana, los trabajadores de la educación hicieron un corte durante unos minutos y luego trasladaron la protesta a la ruta provincial 3, que va a Cerro Corá.
Asimismo, los docentes mantienen la protesta en la zona de San José, a la altura del puesto de la Agencia Tributaria de Misiones (ex Rentas), bloqueando las casillas para que los camiones no ingresen a pagar los impuestos de la Aduana Paralela.
Este miércoles, notificados de la prohibición de acercamiento contra sus principales referentes, los docentes del FTEL en la asamblea provincial sobre la avenida Uruguay, definieron lo siguiente:
*Frente al intento de amedrentar y castigar a la docencia misionera, a través de la apertura de una causa penal a una docena de referentes y luchadores de base; y a la convocatoria coercitiva de ediles, conducción de reparticiones públicas y agrupaciones políticas oficialistas, que responden al Frente Renovador, a una marcha por «la paz» (paz para someternos), que busca mostrar el falso apoyo que tiene este gobierno y el repudio al pueblo trabajador que exige sueldos de dignidad, la asamblea le responde:
*Repudiar la criminalización de la protesta y los actos mafiosos de ciertos sectores que operan en la zona de frontera para impedir el ejercicio de la protesta e intimidar a los luchadores.
*Sostener el acampe docente sobre la Av. Uruguay.
*Organizar una Jornada por la Dignidad de los trabajadores de Misiones, bajo el lema “Paz es tener un salario digno”. Para esto se realizarán diversas actividades a lo largo de la provincia de Misiones el día jueves 30 de mayo.
*Convocar a todos los trabajadores de la Capital, de todos los sectores, que quieran mostrar su repudio a la respuesta de la Renovación a las demandas de los trabajadores que aspiran a una vida digna, a concentrar en el acampe la Av. Uruguay a las 17:30 hs. para realizar una manifestación por nuestra dignidad. (Traer velas, antorchas, objetos para hacer ruidos, etc.)
*No abonamos a la confrontación de trabajadores contra trabajadores. Somos férreos defensores de la democracia y de un diálogo fecundo y sensato que permita arribar a soluciones, que respete las diferencias y sea empático con los que menos tienen. El hambre es un límite que no estamos dispuestos a tolerar nunca más.