Lo planteó el yerbatero Jorge Kripchuk, uno de los voceros de los colonos que llegaron al INYM exigiendo que se cumpla un precio sostén, que se prohíba la importación de materia prima durante la zafra y que se designe a un presidente en el instituto. Además, reveló que esperan más productores para protestar en Posadas.
Los productores yerbateros autoconvocados están llegando al Instituto Nacional de la Yerba Mate exigiendo que se prohíba las importaciones de hoja verde (del Paraguay y Brasil) durante la zafra en el país, que se designe un presidente en el organismo nacional y que se garantice un precio sostén al productor.
En diálogo con Rx – Realidad Mixta, el productor Jorge Kripchuk aseguró que con la liberación de importaciones “el pequeño productor es el más castigado. Siempre fue, o sea, el hilo se rompe por la parte más fina. Y en este caso el productor es al que le suben los impuestos, el combustible”, enfatizó el productor, quien reveló que están esperando que más productores se suman a la manifestación frente a la sede del INYM.
“Estamos acá, frente a la sede del INYM, aguardando que lleguen más productores de la zona centro y la zona norte también que están en camino. Así que, hay varios productores de San Pedro, de Campo Grande, Aristóbulo, de San Javier, de Apóstoles”, señaló Kripchuk, confirmando que aguardaban a más yerbateros para llevar a cabo una asamblea.
Consultado al respecto de lo que están reclamando, el productor resumió: “Lo que venimos pidiendo hace varios días, y la semana pasada tuvimos la oportunidad de participar en la reunión de comisiones de agricultura y economías regionales en la Ciudad de Buenos Aires, en la Cámara de Diputados de la Nación. Puntualmente estamos pidiendo tres puntos: el cese de la importación de yerba, mientras haya hoja verde en las chacras de los productores; obviamente también el precio (sostén), porque acuérdese, que en el mes de marzo los productores de Andresito acordaron un precio de $370 con incrementos mensuales de un porcentaje”, señaló el productor, añadiendo que “se está dando hoy día a la inversa”.
“No hace falta recordarles la inflación que tenemos y nuestros productos van en caída, digamos, ¿sí? Y el otro tema (tercer punto) es el nombramiento del presidente del INYM, que es lo que estamos pidiendo”, detalló Kripchuk.
“Nos vinimos en camioneta, sí hay algunas ponchadas, algunos kilos de yerba que se han traído, pero por medios propios. Todos los que estamos acá, vinimos por medios propios”, aclaró el productor.
En cuanto a cómo sigue la protesta y si se sumarían a las protestas de policías, docentes y empleados sanitarios frente al Comando Radioeléctrico, el productor sostuvo que “vamos a hacer una asamblea y ahí tomamos la decisión en conjunto. Lo que nosotros pretendemos es hacer una manifestación pacífica y venimos para acá porque creemos que el INYM es nuestra casa”, subrayó el productor, añadiendo que “estamos en contra de los cortes de ruta.”
“Por ahí hubo un grupo minúsculo que estuvieron cortando en el día de ayer en algún punto de la provincia, pero nosotros, nuestro grupo, estamos en contra de los cortes porque creemos que ellos son medidas que no traen ningún tipo de beneficios, más obstaculizan por ahí el tránsito normal de las personas que tengan que trabajar, en un inconveniente particular. Entonces, venimos a donde creemos que corresponde”, sentenció.
En el tramo final de la entrevista, Kripchuk ratificó que la apertura de importaciones de la hoja verde dispuesta por el gobierno de Javier Milei perjudica a los colonos misioneros. “Es un impacto, obviamente. Ya los secaderos, los molineros, ya tienen sus depósitos llenos. Hay información de cantidades de camiones que han ingresado de distintos puntos de los países limítrofes. Y eso se refleja en el precio de la hoja verde. No así el precio de la góndola. Ojo. O sea, si es que tiene que bajar el precio del paquete en góndola, ahí podemos ver el precio de la hoja verde. Claro. pero hoy día no está pasando eso”, subrayó el productor poniendo de relieve que la apertura de importaciones no trajo un alivio en el precio para los consumidores.
El más perjudicado con la medida que beneficia a molineros, “totalmente” es el “pequeño productor, que es el más castigado. Siempre lo fue, o sea, el hilo se rompe por la parte más fina. Y en este caso el productor es el que le suben los impuestos, el combustible. Todo esto ha subido de manera impresionante, todos sabemos. Y bueno, a nuestra producción nos tiran hacia abajo”, se quejó. “De una buena vez queremos ver que esto se resuelva y hay mecanismos, hay un organismos que fueron creados para hacer el fin y hoy eso (el INYM) está acéfalo”, remató el productor.