Lo reveló la secretaria general de la CTAA y referente del FTEL, Mónica Gurina, quien junto con Carlos Lezcano y otros 10 referentes, están denunciados penalmente por supuestos daños a la Legislatura. El ministro de Hacienda Adolfo Safrán, que insiste en una intencionalidad política de las protestas docentes, está afinando números con cuatro referentes de los educadores que reclaman salarios dignos.
Mientras se mantienen el acampe de docentes en la Avenida Uruguay y Trincheras de San José en Posadas, y otros cortes de ruta en todo Misiones –por ejemplo en Oberá y San Vicente–, cuatro representantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y de autoconvocados, están manteniendo conversaciones telefónicas con el ministro de Hacienda Adolfo Safrán para avanzar en un acuerdo de recomposición salarial que podría llegar este sábado, tras una reunión en la localidad de Eldorado.
En diálogo con el programa Rx – Realidad Mixta, Mónica Gurina, que es una de los 12 referentes de docentes, estatales y desocupados denunciados penalmente por “daños” a la Legislatura –sobre los que pesa una prohibición de acercamiento al palacio legislativo– reveló que este viernes encuentra a muchos docentes misioneros protestando en las calles y en las rutas.
“En este momento estamos todos apostados en el mismo lugar que ayer, continúan los acampes, los cortes de ruta. Algunos cortes no se están ejecutando. ¿Por qué? Porque Carlos Lezcano está hablando con Safran”, reveló Gurina, confirmando lo que había adelantado el propio profesor de matemática en la marcha de la dignidad docente este jueves, en el Mástil de Posadas.
De acuerdo con la maestra de primaria y secretaria general de la CTA Autónoma, “en este momento hay un intercambio en la mesa técnica con el ministro en unida y vuelta, que esperamos que encuentre hoy una propuesta aceptable que va a ser considerada por todas las asambleas. Para que mañana se pueda llegar a firmar ese acuerdo. Pero bueno, hoy es un día clave”, subrayó la docente sobre las negociaciones que están teniendo su curso este viernes, para afinar números previo a un encuentro con Safrán el sábado, en Eldorado.
Gurina aclaró que son cuatro los representantes del FTEL (Lezcano), del MPL y de los sectores de autoconvocados, que están intercambiando datos con el ministro de Hacienda por teléfono esta jornada, para acercar posiciones y acelerar un acuerdo que se firmaría, si las asambleas lo aceptan, el 1° de junio.
“Son cuatro compañeros discutiendo en la parte técnica, para ver los números, los adicionales, el básico, el resultado. El tema de los jubilados, el tema de los porteros, de las cocineras, está todo en la misma bolsa, no está separado”, insistió Gurina, añadiendo que “mientras tanto nosotros estamos acá en la acampe, informando si hay cuarto intermedio, si continúa la charla.”
“Lo único que Carlos (Lezcano) nos comentó fue que hay voluntad de las partes de resolver el conflicto. Sobre esa base, comenzamos a trabajar. Ya es una buena señal después de tanto tiempo”, puntualizó la secretaria general sobre la predisposición del ministro Safrán, que este jueves dijo frente a la Legislatura en el acto proselitista de la Renovación, que los incidentes violentos que se habían producido el jueves 23 –cuando la policía reprimió a docentes frente al palacio legislativo– habían sido instigados por dirigentes de la oposición.
Consultada al respecto de cuándo comenzó el plan de lucha de los docentes del FTEL y los demás sectores movilizados, que en el presente año perdieron 72 puntos de su poder adquisitivo entre noviembre y febrero, Gurina insistió en que el 2024, empezó con un paro después de fracasar la primera reunión con la patronal en febrero. “Nos habíamos reunido con la patronal la primera semana de febrero para que no pase justamente esto de empezar las clases con paro. Y no hubo respuesta, es decir, esto avanzó, se incrementó, nos ahogó la situación y explotó. Es así de simple”, sentenció.
En horas de la tarde, en las redes sociales el mencionado Lezcano se mostró más bien pesimista sobre la marcha de las negociaciones en la parte técnica del salario docente. “Colegas, desde la mesa técnica, informamos que la misma se dilata para las 17 hs. Con voluntad no es suficiente. Pocos avances que hasta ahora no se traducen en hechos. Seguiremos trabajando el tiempo que sea necesario para lograr nuestro objetivo”, expresó el profesor de matemática en las redes sociales.